Economía

Los afectados por regulaciones de empleo crecen el 12% en Andalucía

Los efectos de la crisis se están dejando notar en el número de empleados que se están viendo afectados por Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) en la comunidad andaluza. Hasta junio de este año, la cifra de empleados que sufrieron recortes de plantilla ascendió en un 12,2%, aunque, eso sí, bajaron las presentaciones un 10%.

el 15 sep 2009 / 11:23 h.

Los efectos de la crisis se están dejando notar en el número de empleados que se están viendo afectados por Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) en la comunidad andaluza. Hasta junio de este año, la cifra de empleados que sufrieron recortes de plantilla ascendió en un 12,2%, aunque, eso sí, bajaron las presentaciones un 10%.

Cuando llega la época de las vacas flacas, las empresas se ajustan el cinturón, muchas veces rebajando el número de personal para hacer frente a la crisis. En la comunidad andaluza esta tendencia se ha dejado notar hasta junio de este año, periodo en el que el número de trabajadores afectados por Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) creció un 12,2% respecto a los primeros cinco meses de 2007, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Trabajo en el Boletín de Estadísticas Laborales.

En total, fueron 1.892 las personas afectadas por ERE en la región andaluza hasta junio, frente a las 1.686 en el mismo periodo del año anterior. El mes más negativo en este sentido fue precisamente junio, cuando los afectados por regulaciones de empleo en la comunidad ascendieron a 453, mientras que el más tranquilo fue abril, con 253 implicados en este tipo de procesos.

Del total, 1.052 se vieron afectados por la extinción de su contrato, casi el doble que en el año anterior (539), mientras que 774 trabajadores se vieron implicados en un expediente de suspensión temporal, un 32,5% menos que en el primer semestre de 2007, y 66 por medidas de reducción de jornada, una modalidad de expediente de la que no se contabilizó en el primer semestre de 2007.

Por provincias, 423 trabajadores afectados por estos ERE se hallaron en Cádiz, otros 386 en Sevilla; 358 en Córdoba; 215 en Málaga; 188 en Granada; 186 en Jaén; 95 en Huelva, y 41 en Almería.

A pesar de que en los primeros cinco meses de este año hubo más afectados por ERE que en el mismo periodo que el año anterior en la comunidad andaluza, el número de expedientes de regulación de empleo autorizados cayó un 10%, de los 229 presentados en hasta junio de 2007 hasta los 206 de este año.

En concreto, en enero, las autoridades laborales autorizaron 34 expedientes, mientras que en febrero autorizaron 24 ERE. En marzo los expedientes aumentaron levemente en relación con el mismo mes del año anterior, pasando de 35 a 39 expedientes y en abril pasaron de 37 a 36 expedientes. Por último, en mayo aumentaron de 26 a 35 expedientes y en junio descendieron de 59 a 38 ERE.

En relación a otras comunidades autónomas españolas, Andalucía se sitúa en quinta posición en lo que se refiere a empleados afectados por expedientes de regulación de empleo. Por delante se situaron, por este orden, Comunidad Valenciana (5.522), Cataluña (4.867), Madrid (3.048) y Castilla y León (2.025).

En los últimos meses, el expediente de regulación de empleo que está trayendo más cola en Sevilla es el referido a la planta sevillana de yogures y postres de Central Lechera Asturiana, un ERE que afecta a 165 trabajadores. Un día después de que las negociaciones de los trabajadores y la dirección hicieran aguas, más de un centenar de empleados pidieron el pasado jueves, tras una manifestación que culminó en la Casa Rosa, la "intervención urgente" de la Junta para solucionar la situación.

  • 1