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Los afectados por riada reciben ayudas por valor de 3 millones

El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra ha tramitado ayudas por un valor de tres millones de euros para los damnificados por la riada del pasado octubre. Un millar de ciudadanos han recibido una subvención para recuperar sus viviendas o comercios.

el 14 sep 2009 / 22:04 h.

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El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra ha tramitado ayudas por un valor de tres millones de euros para los damnificados por la riada del pasado dos de octubre. Un millar de ciudadanos han recibido una subvención para recuperar sus viviendas o comercios.

La Oficina de Atención a la Ciudadanía ha tramitado un millar de solicitudes para la restitución de daños con ayudas provenientes de la Junta de Andalucía y el Gobierno Central.

El informe definitivo elaborado por la Oficina de Atención a la Ciudadanía destaca la inmediatez en la atención a los vecinos afectados por la riada, que además evitaron desplazamientos con la centralización de la gestión de ayudas desde el Centro de Servicios Sociales de la localidad.

De las 792 solicitudes tramitadas para la obtención de ayudas de la Junta de Andalucía, más de 600 corresponden a viviendas que sufrieron desperfectos de coste superior a 500 euros -998.000 euros en total- y 136 a comercios cuyos daños fueron superiores a los 2.500 euros -980.000 euros en total-.

También fueron atendidas 48 comunidades de propietarios cuyas ayudas han superado los 100.000 euros. En suma, desde la Administración Autonómica se han tramitado ayudas económicas por un montante de 2.082.500 euros.

Ante el Gobierno Central conforme al Real Decreto 307/2005 se tramitaron 188 expedientes: 85 para la restitución de daños en viviendas, por una cantidad de 202.500 euros; 69 para reparación de comercios, por un montante global de 554.000 euros; y 34 solicitudes de comunidades de propietarios por un total de con 67.000 euros. Todas estas ayudas tramitadas suman 823.500 euros.

Al mismo tiempo, la Oficina de Atención a la Ciudadanía gestionó 13 ayudas económicas de emergencia social por casi 5.000 euros para contingencias extraordinarias que precisaron una inmediata atención. La oficina municipal también dispensó apoyo, orientación y tratamiento psicológico por problemas emocionales derivados de la situación de catástrofe, con la atención de 12 casos de personas o unidades familiares.

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