Local

Los agentes sociales pactan sus críticas a los presupuestos

Patronal, sindicatos y consumidores piden reajustes en los ingresos y más gasto para crear empleo.

el 28 dic 2011 / 22:32 h.

TAGS:

El dictamen del Consejo Económico y Social de Sevilla (CESS) sobre los presupuestos municipales para 2012 salió ayer, por primera vez, con la aprobación unánime de sindicatos y empresarios. Lo habitual es que la patronal y las organizaciones sindicales hagan lecturas distintas de las cuentas del Ayuntamiento, pero en este caso ambos coinciden en aplaudir la "austeridad" en el gasto corriente y la partida prevista para pagar a proveedores -aunque matizando que no se detalla a cuánto asciende la deuda-, pero también en criticar la reducción de las partidas destinadas a planes de formación para la creación empleo, así como de fomento de comercio y pymes, y las dudas que plantea la previsión de ingresos, que el propio interventor municipal también considera inflados.

Precisamente, los agentes sociales criticaron que no se les haya hecho llegar el informe del interventor, lo que ha dificultado su labor de análisis y reclamaron que, dado el consenso logrado, el Ayuntamiento atienda sus peticiones.

El dictamen del CESS avisa de la "justificada incertidumbre" que rodea a las inversiones "vinculadas" a ingresos "tales como la enajenación de inmuebles, recaudación por sanciones o ingresos procedentes de la Participación en los Ingresos del Estado", que no se conoce al no existir aún Presupuestos Generales del Estado. Al igual que el interventor, el CESS duda no solo del "importe" por el que se puedan vender algunos edificios como la antigua comisaría de la Gavidia sino de "la viabilidad legal de proceder a su efectiva enajenación en el presente ejercicio". No es el primer presupuesto en el que aparecen ingresos por la prevista venta de este inmueble, ni la primera vez que el interventor alerta contra ello, como recordó ayer el alcalde, Juan Ignacio Zoido. La diferencia, dijo, es que otros años "no se vendía y yo creo que nosotros sí podemos venderlo".

Zoido defendió que "ha costado mucho trabajo hacer ese presupuesto" que calificó de "real" y sacó pecho del esfuerzo hecho por mantener los empleos. Sin embargo, los sindicatos denunciaron que las cuentas "no sirven para crear empleo" al recortar los planes de formación e inserción.

  • 1