Local

Los agricultores de La Isla paralizan las obras de ampliación del polígono

Los agricultores afincados en el Polígono de La Isla II han visto esta semana cómo el movimiento de tierras en las obras de ampliación acababan con parte de la cosecha de trigo.

el 15 sep 2009 / 01:18 h.

TAGS:

Los agricultores afincados en el Polígono de La Isla II han visto esta semana cómo el movimiento de tierras en las obras de ampliación acababan con parte de la cosecha de trigo que todos decidieron sembrar como medida de presión para que no expropiarán sus tierras.

Según los precaristas de La Isla, llegaron a un acuerdo con el Ayuntamiento de Dos Hermanas para que empezaran a construirse los viales como parte de la ampliación del Polígono La Isla II, aunque ese acuerdo decía, según los agricultores, que se perjudicaría la siembra de trigo lo menos posible, algo que no se ha producido, porque el movimiento de tierras ya ha arrasado unas 40 hectáreas del campo.

Este hecho provocó que los jornaleros, cuando se dieron cuenta, intentaran parar los tractores y llegara la Policía Local para mediar en el asunto. Los agricultores creen que los tractores no seguirán moviendo la tierra hasta que lleguen a un acuerdo con el Consistorio nazareno.

El ambiente está algo tenso ya que, según Luis Pajuelo, uno de los afectados, "nos han engañado, puesto que dijeron que nos iban a dejar el trigo. Nos están quitando nuestra vida, nuestro trabajo", exclama el afectado, que piensa que "no puede ser que 30 años trabajando aquí no valgan de nada y nos puedan echar porque sí". También piensa lo mismo Manuel López que ha visto cómo 30 hectáreas de trigo de su tierra se ha ido por la borda, "he perdido cerca de 6.000 euros".

En este proceso, el Ayuntamiento hizo una valoración de la indemnización que debía ofrecer a los precaristas, y por su parte, los agricultores tenían que tasar su propia indemnización. Si la diferencia de dinero entre el Ayuntamiento y éstos supera el 30%, ambas partes tendrán que ir a un tribunal de compensación que fije una cantidad intermedia. Manuel López contó su caso particular, en el que la indemnización ascendía a unos 67.000 euros por las 40 hectáreas que trabaja.

Por su parte, el concejal de Urbanismo, José Manuel Carrión declaró que el Ayuntamiento de Dos Hermanas actuó siempre conforme a la ley, incluyendo la prohibición de sembrar trigo en esos terrenos que "los precaristas ignoraron completamente", declaró Carrión, que además afirmó que el proceso de la obra va a continuar "independientemente de lo que haya en esos metros cuadrados". El edil confía en que el tribunal de compensación fije una cantidad justa.

  • 1