Local

Los agricultores de La Isla rechazan la propuesta para expropiarles suelo

Como estaba previsto, los más de 30 dueños de parcelas que deben marcharse del Polígono La Isla para que se acometa su ampliación, rechazaron ayer el dinero que les ofrece el Consistorio de Dos Hermanas, 426 euros por hectárea.

el 14 sep 2009 / 23:03 h.

TAGS:

Como estaba previsto, los más de 30 dueños de parcelas que deben marcharse del Polígono La Isla para que se acometa su ampliación, rechazaron ayer el dinero que les ofrece el Consistorio de Dos Hermanas, 426 euros por hectárea. Ahora deben realizar una valoración económica de sus bienes.

Tal como entraban en el despacho del Ayuntamiento los agricultores afectados por el proyecto de ampliación del Polígono Industrial La Isla, que llevan más de 30 años trabajando sus tierras, iban firmando la disconformidad con el dinero que les propone el municipio para que las abandonen.

El conflicto está servido porque esos terrenos suponen una de las área de oportunidad de Dos Hermanas, y su ampliación acucia a las autoridades municipales, de ahí la celeridad con la que intentan la expropiación.

El Consistorio les ha pedido ahora a los propietarios que hagan una valoración económica, elaborada por un técnico cualificado, de los bienes de cada agricultor, para que les sea presentada en un plazo de 10 días.

Según el representante de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA), Juan Fernández, en una reunión privada con el alcalde, Francisco Toscano (PSOE), el regidor le "confesó que no le había gustado mucho" que los agricultores sembraran las tierras de trigo, medida de presión que adoptaron ante el inminente comienzo de las obras, que deben empezar esta semana.

No consta versión alguna del regidor sobre esta conversación, pero aún así, el mandatario nazareno aseguró estar dispuesto a indemnizar a los trabajadores por la siembra del campo.

Fernández y algunos propietarios más se reúnen hoy en Sevilla con un técnico de la UPA, que será quien realice la valoración económica de sus bienes. De esta forma se establecerá la propuesta de indemnización. Si esta valoración económica es diferente a la que propone el gobierno local, éste podrá acudir al Tribunal de Expropiación, que emitirá un veredicto en un plazo tres meses.

Los cultivadores aún mantienen la confianza en llegar a un acuerdo "de amistad" con los responsables municipales, y no tener que llegar al tribunal, aunque Fernández vería "lógico" que se acudiera a este organismo. Apunta que durante el proceso jurídico de expropiación "se puede llegar a un acuerdo" también. "Yo veo al alcalde muy dispuesto y nosotros también lo estamos", dijo.

  • 1