Local

Los agricultores de La Isla vuelven a cultivar ante la falta de acuerdo

Los tres socios de la Cooperativa Agriflor han decidido volver a cultivar sus invernaderos. Su regreso llega tras no llegar a un acuerdo de compensación económica con el Ayuntamiento para dejar los terrenos del futuro Polígono La Isla y que ocupan desde hace años. Foto: El Correo.

el 15 sep 2009 / 11:11 h.

TAGS:

Los tres socios de la Cooperativa Agriflor han decidido volver a cultivar sus invernaderos. Su regreso llega tras no llegar a un acuerdo de compensación económica con el Ayuntamiento para dejar los terrenos del futuro Polígono La Isla y que ocupan desde hace años.

Tras tres años de inactividad, ya que dejaron de cultivar flores y plantas ornamentales cuando se les comunicó el proyecto de ampliación de La Isla, han recuperado la actividad ya que explican que es su "medio de vida".

En esta ocasión, según ha explicado Francisco Cano Marrufo, uno de los socios, están cultivando hortalizas y verduras -calabacines, zanahorias, cebollas frescas, alcachofas-. Además, quieren habilitar un punto de venta en el mismo lugar con el objetivo de que los consumidores puedan adquirir estos productos a un precio más económico e incluso se están planteando techar una nave para cultivar tomates y pimientos en invierno.

Orden de desalojo. Esta cooperativa ha recibido un requerimiento notarial de Megapark, encargada de desarrollar el macroproyecto de ampliación del polígono La Isla, en el que solicita el desalojo de los terrenos. El agricultor explica que ya han entregado 55.000 metros cuadrados, que estaban en precario. Sin embargo, creen injusto que no se les indemnice por la pérdida de los invernaderos en los que hicieron una fuerte inversión.

La cooperativa Agriflor surgió con la intención de poner en marcha un vivero de plantas ornamentales para lo que tuvieron que realizar una gran inversión. El proyecto no se llegó a realizar y los invernaderos se usaron para sembrar flor cortada, sobre todo clavel y clavellinas. Además, ante la posible expropiación para la ampliación de La Isla, los agricultores dejaron de cultivar sus tierras y comenzaron a negociar con el Ayuntamiento nazareno para llegar a un acuerdo.

"No queremos entorpecer la puesta en marcha del polígono. Nuestra reivindicación sería quedarnos allí desarrollando nuestro proyecto pero no pudo ser, por lo que pedimos una indemnización por el valor de las estructuras de los invernaderos ya que aún estamos hipotecados con los bancos", explican. Agriflor contrató a un perito tasador que valoró las instalaciones en 280.000 euros, propuesta que los agricultores trasladaron al Ayuntamiento.

Por su parte, el concejal de Urbanismo, José Manuel Carrión, explicó que el tema de la parcela está en manos del Juzgado de Expropiación, que se encargará de fijar un justo precio que el Ayuntamiento pagará a los agricultores que, según el edil, "son precaristas y no propietarios".

  • 1