Local

Los ‘aguirristas’ fracasan al tratar de expulsar a Cobo

El Comité de Derechos y Garantías del PP nacional citará al vicealcalde madrileño para que se explique

el 28 oct 2009 / 20:33 h.

TAGS:


En la guerra abierta por Caja Madrid, cada bando se esfuerza en dejar clara su posición. Los aguirristas ya lo han hecho, a través de 105 alcaldes populares madrileños que han dado su apoyo a la presidenta a través de un manifiesto.Ayer, en una votación sin precedentes, los marianistas del Ayuntamiento de Madrid hicieron lo propio.


El concejal afín a la lideresa popular Ángel Garrido ideó la iniciativa de votar la destitución del número dos de Gallardón, Manuel Cobo, como portavoz del Grupo Popular por sus declaraciones contra Aguirre.


Consiguió un rechazo mayoritario -aunque no holgado- al cese: 19 votos en contra frente a 13 a favor de que el vicealcalde dimita. "A raíz de esa petición [de Ángel Garrido] hemos abierto un debate largo e intenso, en el que ha habido una plena y absoluta incorporación de todos los argumentos de aquellos compañeros que han querido hablar y nos hemos podido expresar todos con libertad", explicó el alcalde a la salida de la reunión.


Un regidor visiblemente nervioso reconoció abiertamente que esta votación "no tiene precedentes en el grupo del PP en Ayuntamiento" y que "ha marcado una división sobre un hecho muy importante".

Como dato significativo, la teniente de alcalde, delegada de Medio Ambiente de Madrid y mujer del ex presidente José María Aznar, Ana Botella, fue una de las 19 personas que votaron a favor de Manuel Cobo.


Precisamente ayer, el presidente del Comité Nacional de Derechos y Garantías del PP, Alfonso Fernández Mañueco, anunció que citará ante este órgano disciplinario al vicealcalde de Madrid para que realice las alegaciones que considere oportunas. En un comunicado de prensa difundido por el PP, Fernández Mañueco informa de que el organismo ha decidido dar trámite a la solicitud del Comité Autonómico de Derechos y Garantías de Madrid, en relación con las declaraciones de Cobo. Por ello invita a la presidenta del Comité Regional, Cristina Cifuentes, para que, "si lo considera oportuno, explique los fundamentos de su iniciativa".


lo que diga rajoy. El vicealcalde, por su parte, aseguró ayer que acatará y respaldará la decisión que sobre él tome la dirección nacional del PP -en cuyo tejado está la verdadera decisión sobre las medidas disciplinarias contra él- "sea la que sea" porque "seguro" que "hace las cosas bien".


Cobo se explicó así: "La dirección nacional del PP y su presidente, Mariano Rajoy, tienen la representación de los militantes del PP de toda España, porque fueron elegidos democrácticamente y hemos delegado en ellos la capacidad de tomar decisiones por nosotros". "Por tanto, he acatado, acato y acataré cualquier decisión que tome quien puede tomarla que es la dirección nacional de mi partido y de su presidente que es Mariano Rajoy sobre mí o sobre cualquier otra cosa", subrayó Cobo.

Rajoy, mientras tanto, siguió guardando silencio, aunque habló entre líneas. En el marco de una conferencia sobre cooperación aseguró que la mejor forma de contribuir y servir al interés general es "sumando esfuerzos" y "compartiendo objetivos". Así las cosas, y sobre las supuestas negociaciones entre Aguirre y Rajoy sobre la presidencia de la Caja, el secretario general del PP de Madrid, Francisco Granados, aseguró ayer que "no se ha producido" ninguna "contraprestación, chantaje o condición previa" para que el PP actúe contra Cobo.

En este contexto, el presidente del PP recibió ayer un apoyo inesperado, el del presidente del Gobierno. José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró que no le parece mal Rodrigo Rato para presidir Caja de Madrid y sobre Ignacio González no quiso pronunciarse. "Sólo me pronuncio sobre Rato porque es el que parece más..." y dejó la frase sin terminar. Génova entendió, tras conocer su opinión, que allana el camino a la negociación por la presidencia de la Caja.

  • 1