sábado, 17 noviembre 2018
12:24
, última actualización
Local

Los ajustes municipales bajan los sueldos y suben las tasas

La mayoría de los ayuntamientos de la provincia aprobará sus planes de ahorro mañana viernes.

el 28 mar 2012 / 17:55 h.

TAGS:

El plan de pago a proveedores al que se han acogido la mayoría de los municipios de la provincia exige un plan de ajuste que lo soportarán fundamentalmente los ciudadanos, con la subida de tasas, y los trabajadores municipales a los que en muchos casos se les rebajará el sueldo o se les reducirán o eliminarán las horas extra y los complementos. El despido de empleados, según la mayoría de los alcaldes, no entra de momento en su hoja de ruta. De hecho, una buena parte de los ayuntamientos está todavía ultimando los recortes que realizarán y que en la mayoría de los casos se aprobarán mañana viernes, el último día que ha dado de plazo el Estado para ratificar los planes de ajuste en las corporaciones locales.

Alcalá de Guadaíra
Este Ayuntamiento ha presentados facturas impagadas a proveedores por un importe de 23,7 millones de euros. El plan de ajuste que se aprobará mañana incluye una subida progresiva del IBI, reducción del personal de confianza y de los grupos, reorganización del personal y de las sociedades municipales. El Gobierno de Alcalá de Guadaíra(PSOE) no contempla despidos.

Marchena
El alcalde, Juan Antonio Zambrano (PSOE), indicó que presentaron facturas impagadas por un importe de 3,3 millones de euros, y comentó que el plan de ajuste que se aprobó ayer incluye la amortización de plazas, reducir un 5% el complemento específico de personal y subir tributos. La respuesta de la plantilla no se hizo esperar y el martes por la noche inició varias jornadas de vigilia en el Consistorio.

Utrera
Este Ayuntamiento ha presentado facturas impagadas a proveedores por un importe de 4,7 millones de euros. Su alcalde, Francisco Jiménez (PA), criticó ayer que uno de los principales inconvenientes del plan es que la vigencia será de 10 años, "que hipoteca la gestión de la actual Corporación y de las posteriores". Las medidas de ajuste está previsto que se aprueben mañana y entre ellas se incluye no realizar más contrataciones, a excepción de las plazas que ya están convocadas; aumentar el precio de los cursos que se prestan en la Casa de la Cultura; subir las tasas por el uso de instalaciones deportivas y mantener el tipo impositivo del IBI, entre otras acciones.

Castilleja de la Cuesta
Su deuda a los proveedores asciende a 667.000 euros y su alcalde, Manuel Benítez (PSOE), propondrá en el pleno de mañana reducir los programas cofinanciados en los que el Consistorio aporte más del 50% de su coste, reducir una hora de empleo y sueldo de los trabajadores, y no cubrir las vacantes, entre otras medidas.

Sanlúcar la Mayor
Este Ayuntamiento presentó facturas impagadas por un importe cercano a 2,2 millones de euros. Su alcalde, el independiente Juan Antonio Naranjo, que gobierna en coalición con el PP, manifestó ayer que el plan de ajuste se está cerrando para aprobarlo mañana. "Trabajamos en recortar lo máximo, pero sin tocar a la plantilla", manifestó.

El Coronil
La deuda a proveedores es de 1,3 millones de euros, por lo que el plan de ajuste, tal y como reconoció su alcalde, Jerónimo Guerrero (PSOE), será duro, donde se incluye reducir gastos, rebajar el sueldo de los trabajadores este año un 10%, y reducir en dos años el 40% del gasto político.

Cazalla de la Sierra
Las facturas impagadas a proveedores ascienden a 900.000 euros, según informó ayer el alcalde, Carmelo Conde (PSOE), quien dijo que el plan de ajuste se llevará a pleno mañana. En él se incluyen la subida de tasas e impuestos, la eliminación de horas extra y de parte de la productividad y no sustituir las jubilaciones.

Villanueva del Río y Minas

La deuda a los proveedores que ha podido justificar este Consistorio es de un millón de euros, según declaró ayer su alcalde Francisco Barrera, de Unión Minera, quien señaló que en el plan de ajuste que se aprobará mañana se incluye negociar jubilaciones anticipadas y subir impuestos.

 Espartinas

Es uno de los pocos municipios sevillanos que ya ha aprobado su plan de ajuste para refinanciar los 5,2 millones de euros que tiene con los proveedores. La medida no ha estado exenta de polémica, porque la oposición (PSOE, IU, PA y UPyD) se plantó ayer a las puertas del salón de plenos y no asistió a la sesión en señal de protesta por no haber tenido la documentación a tiempo para analizarla.

El plan que finalmente salió adelante con los votos del equipo de Gobierno del PP, que tiene la mayoría absoluta, y que entrará en vigor el 1 de enero, incluye la reducción de un 40% del gasto del capítulo 1 de personal del Ayuntamiento y el 30% en el Organismo Autónomo Local y sociedades municipales, lo que implicará despidos de empleados. Además, a los funcionarios se les suprimirá el complemento de productividad, se recortará un 30% el gasto en cargos políticos, y se suprimirán las dietas de los consejos de administración. También se traspasará a la Junta todo el personal de apoyo al consultorio médico y se subirán las tasas de la Escuela de Música y Danza, del cementerio y del servicio de transporte escolar.El portavoz del PSOE, Ignacio Rubio, criticó que se haya ninguneado a la oposición cuando se han adoptado medidas muy duras y que, según sus datos, puede suponer el despido de hasta 40 trabajadores. 

  • 1