Local

Los albañiles tuvieron la mayor subida de sueldos en Andalucía

El salario del trabajador andaluz sigue entre los más bajos de España

el 02 ago 2010 / 20:29 h.

TAGS:

Construcción de un bloque de pisos en la barriada sevillana de Pino Montano.

Los bolsillos andaluces no están entre los más pudientes de España, al menos si depende sólo de los salarios Así se desprende de un estudio publicado por Adecco, que recoge que la comunidad, con 1.723 euros al mes, es de las que registra uno de los sueldos medios más bajos a nivel nacional, que se sitúa en 1.858 euros mensuales (antes de retenciones y deducciones) en el sector privado.

En cualquier caso, la región ha vivido un alza en este sentido nada desdeñable en la última década, según Adecco. Por sectores, este aumento salarial estuvo liderado por la construcción -con un incremento acumulado del 47,4% entre 2000 y 2009-, mientras que los servicios se situaron en segunda posición -con una subida del 39,4%-, mientras que el tercer peldaño del podio lo ocupó la industria -con el 32,4%-.

El mayor salario promedio en 2009 correspondió a Madrid, con 2.161 euros mensuales brutos, un 16% superior a la media nacional. El segundo lugar lo ocupó el País Vasco, con 2.154 euros. En el extremo opuesto del estudio aparecen las autonomías valenciana (1.655 euros al mes) y gallega (1.615), cuyas remuneraciones medias fueron un 11% y un 13% inferiores a la media española, respectivamente. La diferencia entre el sueldo más elevado (Madrid) y el menor (Galicia) es de casi un 34%, lo que equivale a 546 euros mensuales.

Según Adecco, desde 2000 hasta 2009, el incremento promedio anual a nivel nacional fue de un 3,7%. Sin embargo, ese ritmo medio de crecimiento se aceleró en los últimos años. De una subida de un 2,6% en 2005, se pasó a una de un 3,4% el año siguiente, para luego crecer un 3,9% en 2007 y un 5,1% en 2008, hasta moderarse un poco, con un 4,7% en 2009. "Los incrementos de los últimos dos años han sido los más elevados en un decenio, a pesar de haber sido un bienio caracterizado por la crisis económica". En diez años, el aumento total del salario medio privado fue de un 39,1%.

La situación relativa de cada autonomía -son siete las que se investigan en el estudio- en el terreno salarial no ha variado en los últimos diez años, lo que indica que su evolución ha sido paralela. Las siete comunidades registran incrementos promedio anuales entre 2000 y 2009 de entre un 3,4% (Madrid) y un 3,9% (Cataluña y Andalucía).

No obstante, los datos de 2009 podrían señalar una incipiente convergencia entre los salarios promedio de las diferentes regiones. Las tres comunidades autónomas con salarios más bajos (Andalucía, Valencia y Galicia) son las que experimentaron los incrementos más pronunciados (un 7,3%, un 4,7% y un 6,7%, respectivamente).

Productividad. "A lo largo de los últimos 10 años el poder de compra del salario ha acumulado un incremento no acompañado por una expansión de la productividad", añade el informe. Así, asegura, mientras la productividad permitía un aumento del salario real del 1%, el mismo se elevó hasta un 9%.

Eso significa que el coste laboral de cada unidad producida es ahora en torno a un 8% más elevado, apunta. "Ahí radica el problema fundamental del mercado de trabajo español y, desde luego, no es casual que ese desequilibrio entre productividad y salario real coincida con las mayores tasas de desempleo de los últimos 15 años", insiste.

En este sentido, los datos muestran que en 2009 la productividad media (PIB por persona ocupada) ha resultado apenas un 1,3% más elevada que en 2000, añade Adecco.

  • 1