Los seis alcaldes de la Campiña y la Sierra Sur que reclaman el tren de Cercanías para sus municipios -Arahal, Paradas, Osuna, Utrera, Morón de la Frontera, Marchena- están perdiendo la paciencia por la promesa incumplida de la ministra de Fomento, Ana Pastor, de que iba a recibirles para debatir sobre la implantación de este sistema de transporte en las dos comarcas. La ministra garantizó hace seis meses al regidor de Marchena, Juan Antonio Zambrano (PSOE), que se reuniría con ellos, "pero todavía siguen sin citarnos por lo que ya estamos dispuestos a ir al Congreso de los Diputados a protestar _si Pastor no cumple con su palabra".
Pero antes de llegar a protagonizar esta medida de presión están quemando todos los cartuchos que les quedan en la recamara para lograr su objetivo por las buenas. Así, esta semana mantuvieron un encuentro con la nueva consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, para que medie entre ellos y Fomento, "algo a lo que se comprometió la consejera, que se ha mostrado muy sensible a nuestra reclamación", informó Juan Antonio Zambrano.
En este encuentro de Cortés con los alcaldes, la consejera les informó de que en breve mantendrá un encuentro con Fomento en el que pedirá que la ministra reciba a los regidores, señaló el alcalde de Marchena, quien se mostró muy satisfecho porque la responsable de Fomento de la Junta de Andalucía apoya su reclamación para vertebrar la provincia de Sevilla y mejorar las comunicaciones de la Campiña con la Sierra Sur sevillana y con la capital.
Zambrano reiteró que su petición está respaldada por la firma de 4.000 ciudadanos y por la plataforma que se ha constituido para lograr que las dos comarcas tengan un servicio de Cercanías, "que no requiere prácticamente ninguna inversión porque todas las infraestructuras ya están hechas y todas las estaciones arregladas y en perfecto estado", recalcó.
La reclamación del Cercanías de La Campiña, explicó el regidor de Marchena, supondrá mejorar las comunicaciones en la zona, al tener un servicio de trenes con más frecuencia y con unas tarifas un 37% más baratas, ya que ahora estos municipios sólo están conectados por los trenes de media distancia. El billete de tren de Marchena a Sevilla cuesta 6,75 euros, mientras que el de Lebrija a Sevilla, que sí tiene Cercanías, tiene un precio de 4,90, cuando la distancia de las dos localidades con la capital es similar.
Los alcaldes implicados en esta reclamación están más que convencidos de que la línea será rentable porque de ella se podrían beneficiar unos 115.000 ciudadanos, "sólo en Marchena unas 300 personas toman el tren a diario para ir a trabajar, para estudiar o por motivos de salud", remarcó Zambrano. Además de los beneficios de contar con un Cercanías para los ciudadanos de la Campiña y la Sierra Sur, esta infraestructura tendrá otro beneficio, "puesto que contribuirá al desarrollo de las dos comarcas y fomentará el turismo al mejorar las comunicaciones".
La petición del servicio de Cercanías de La Campiña cuenta con el respaldo del pleno de la Diputación de Sevilla, donde se aprobó por unanimidad una proposición del grupo socialista en la que se reclamaba esta línea, además la petición se amplió al solicitar que se incluyese la nueva conexión ferroviaria a las localidades de La Roda de Andalucía, Casariche y Morón de la Frontera.