jueves, 21 febrero 2019
20:02
, última actualización
Local

Los alcaldes andaluces reducirán su salario entre un 7 y un 15%

el 03 jun 2010 / 17:23 h.

TAGS:

Los alcaldes y concejales andaluces verán reducido su salario entre un 7 y un 15 por ciento si superan los criterios que la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) ha establecido para aplicar a partir de las próximas elecciones municipales.


Sin embargo, será algo opcional, ya que los ayuntamientos también podrán acogerse en su caso a las recomendaciones de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

La FAMP ha celebrado en Antequera (Málaga) una reunión de su ejecutiva y del consejo municipalista andaluz donde han aprobado la regulación de retribuciones de los cargos públicos locales, con el apoyo favorable de PSOE, IU y PA y la abstención del PP.

Según el presidente de la FAMP, Francisco Toscano (PSOE), el PP ha decidido consultarlo con su grupo político y próximamente lo ratificará o elevará otra propuesta.

La propuesta de recomendaciones que hace la FAMP a partir del próximo mandato para las diputaciones y ayuntamientos andaluces es que en el caso de municipios de más de 500.000 habitantes y de las ocho presidencias de la Diputación, el tope del sueldo sea el equivalente al de un consejero de la Junta de Andalucía, que actualmente además se ha reducido un quince por ciento.

Para municipios de 100.000 a 500.000 habitantes, el tope del sueldo será el de un viceconsejero; en ayuntamientos de 20.000 a 100.000 habitantes, el de un director general, y para municipios de menos de 20.000 habitantes, el de un delegado.

Asimismo, para aquellos cargos que tengan una dedicación parcial, el porcentaje del salario será proporcional al de la dedicación. "Entendemos que en estos sueldos se debe incluir todo, es decir, las compensaciones por asistencia a plenos y otros órganos municipalistas", ha señalado en rueda de prensa Francisco Toscano.


Si bien esto se refiere al próximo mandato, se aconseja que durante este mes se tomen dos caminos, el primero que aquellos alcaldes que tengan sueldos por encima de las recomendaciones futuras, se apliquen una reducción de entre el siete y el quince por ciento, siendo como mínimo el siete y el resto suficiente para no superar el tope de la recomendación futura.


Los que están ya por debajo de los topes futuros, se aplicarán según la FAMP entre el 0,56 y el 7 por ciento, en la misma medida en que se vaya a efectuar según el decreto ley que afecta a los trabajadores de la corporación con el mismo salario.


Según Toscano, el otro camino es acogerse a las recomendaciones de la FEMP, que establece unos porcentajes fijos que corresponden con los altos cargos del Gobierno central.


"Está claro por encima de todo que los plenos de todos los ayuntamientos andaluces deben unirse al esfuerzo de solidaridad que debe hacer todos los funcionarios andaluces", ha manifestado Toscano.

  • 1