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Los alcaldes avalan las tarifas de la línea 1 del Metro

A sólo un día de la inauguración del Metro de Sevilla, los alcaldes de los cuatro municipios por donde pasa la línea 1 protagonizaron ayer su puesta de largo. Eso sí, se acabaron las pegas por las tarifas y llegó el turno de los aplausos. Todos coincidieron en que el suburbano dará un vuelco al transporte metropolitano.

el 16 sep 2009 / 00:43 h.

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N. Jiménez / A. Á. Yhamá

El anfitrión del viaje de ayer fue el consejero de Obras Públicas y Transportes, Luis García Garrido, quien fue recibiendo a cada uno de los alcaldes en sus correspondientes paradas. Ninguno se salió del tiesto al hablar de las tarifas del nuevo transporte público. Coincidieron en calificar el precio de "ajustado y correcto".

Eso sí, no hubo consenso a la hora de hablar de las posibles modificaciones. Los alcaldes de Mairena del Aljarafe, Antonio Conde (PSOE), y San Juan de Aznalfarache, el también socialista Juan Ramón Troncoso, no cerraron las puertas a futuros cambios en el cuadro de precios a la baja, por supuesto, mientras que el primer edil nazareno, Francisco Toscano, expuso que "no hay más margen para el ajuste de precios" ya que, añadió, "el precio de la tarifa no asume ni el 50% de los gastos". Es lo que esgrimen ahora para justificar su conformidad. Además, aplaudieron que las estaciones de Blas Infante y Pablo de Olavide se consideren "fronteras", esto es, que en ellas no se aplique un salto tarifario cuando se proviene de la zona fronteriza. Al llegar a ellas desde el Aljarafe y Dos Hermanas, respectivamente, se cobra el billete más barato.

La cita de ayer partió a las 9.00 horas en Ciudad Expo. Desde aquí salió una comitiva con Antonio Conde a la cabeza. Dos paradas después, se subía al Metro Juan Ramón Troncoso y sus asesores. Continuó el traqueteo del vagón hasta llegar a la Plaza de Cuba, donde se incorporó el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, para recoger en último lugar el único regidor que "no se había estrenado aún con el Metro", el de Dos Hermanas, Francisco Toscano. Una vez completa la larga comitiva, la satisfacción se hacía común y a las sonrisas permanentes en los rostros de los políticos se sumó una retahíla de declaraciones muy pensadas, expresión del "momento histórico" que están viviendo.

"Un metro del siglo XXI para un modelo de ciudad moderna como es Sevilla", lo describió Sánchez Monteseirín, que destacó que, además de un "cambio de movilidad", el Metro "conllevará un cambio de mentalidad" entre los sevillanos. Y es que, según él, "las distancias en Sevilla no se medirán en kilómetros a partir de ahora, sino en minutos y paradas". Igualmente, acudió al refranero popular para aludir al uso "masivo" que se espera que la ciudadanía haga del nuevo transporte en Semana Santa: "A los sevillanos no se nos caerán las manos, porque este Domingo de Ramos estrenamos Metro".

Una visión más metropolitana ofrecieron los alcaldes de las ciudades periféricas, que coincidieron en destacar cómo el suburbano "acercará Sevilla a los pueblos y viceversa", tal y como señaló Toscano.

revulsivo. Para el regidor nazareno, con el suburbano pasará como con la aceituna de mesa: "La buena es la que se cría a la sombra de Sevilla". El revulsivo que supondrá para los municipios del Aljarafe, y en general, de la Gran Sevilla, también fue un factor que destacó Juan Ramón Troncoso, "con la atracción que propiciará para la instalación de nuevas empresas a su paso". Para el alcalde sanjuanero, "lo mires por donde lo mires, el Metro es una buena noticia".

Coincidió Antonio Conde en esta perspectiva optimista sobre su puesta en funcionamiento, a la vez que hizo hincapié en la repercusión "en la vida de las personas, desde el padre que podrá pasar una hora más con su hijo desayunando al estudiante que no tendrá que madrugar tanto, o el ama de casa que tendrá la capital a un paso". "Es el perfecto pespunte para el traje maravilloso que conforma la Gran Sevilla", atinó metafórico Conde. Toda una serie de ventajas a las que todos coincidieron en sumar la repercusión favorable sobre el medio ambiente. "Se evitarán la contaminación y reducirán los famosos atascos de entrada y salida a Sevilla", concluyeron los alcaldes metropolitanos mientras desde el propio viaje en Metro se observaba el colapso mañanero típico en la autovía de Mairena. "Puede que esta imagen sea ya para la historia", vaticinaron los más optimistas.

aparcamientos. El alcalde de Mairena del Aljarafe confirmó que está ultimando la negociación con el centro comercial Metromar en Ciudad Expo para que mañana ya esté habilitada la tercera planta del parking para los usuarios del Metro. Están instalando una rampa de acceso y, en principio, al igual que el resto, será gratis. Incluye unas 300 plazas a las que hay que sumar las que se dispondrán en la parcela municipal frente a la Glorieta de los Descubrimientos, que también se está habilitando (ahora mismo está vacía, pero es donde está previsto construir la nueva sede del Ayuntamiento) y el recinto ferial (donde se pone el mercadillo) que también se pondrá a disposición de los usuarios del Metro.

Desde la sociedad civil, Facua calificó de "prematura" la posibilidad apuntada por el alcalde de Mairena del Aljarafe de instaurar zona azul en determinadas áreas del municipio tras la puesta en marcha de la línea 1 del Metro, instando al Consistorio a "esperar a ver lo que ocurre".

Tecnología

"Es la infraestructura ferroviaria más sofisticada tecnológicamente de España". Así de contundente se mostró ayer el titular de Obras Públicas, Luis García Garrido, quien, tras "muchos años de trabajo", se mostró satisfecho por la inauguración del primer Metro de Andalucía (le seguirán los de Málaga y Granada). García Garrido quiso animar a los ciudadanos a probar la línea 1 e indicó que serán los propios ciudadanos "los que se lo recomienden a sus vecinos".

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