Local

Los alcaldes de IU presionan con movilizaciones por el Pacto Local

Un centenar de cargos públicos de IU presentaron un calendario de movilizaciones para exigir a la Junta la aprobación de un Pacto Local que ceda competencias y garantice la financiación de los ayuntamientos. También barajan abandonar la FAMP.

el 15 sep 2009 / 05:56 h.

TAGS:

Un centenar de cargos públicos de IU presentaron un calendario de movilizaciones para exigir a la Junta la aprobación de un Pacto Local que ceda competencias y garantice la financiación de los ayuntamientos. También barajan abandonar la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), a la consideran "cómplice" de su "penuria" económica.

Ambas decisiones fueron adoptadas durante una "Jornada Institucional" de IU celebrada en el Parlamento andaluz, a la que asistieron unos 125 alcaldes, concejales y otros cargos públicos de la federación, aunque ninguno del Ayuntamiento de Córdoba, la única capital donde gobiernan.

IU responsabiliza a la Junta y al PSOE de situar a los ayuntamientos en una situación "subsidiaria y en la penuria" económica. Los responsables públicos de IU protagonizarán una primera manifestación el 19 de junio ante la sede de la Presidencia de la Junta, protestas que se repetirán hasta en tres ocasiones exigiendo que el Gobierno andaluz apruebe la leyes de Régimen Local, de participación de los ayuntamientos en los tributos de la comunidad y que se aborde la deuda local en los presupuestos andaluces para 2009.

Durante la jornada se acordó también abrir un debate para decidir si IULV-CA (que gobierna unos 80 ayuntamientos en la comunidad) abandona la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), a la que consideran "cómplice" de los "más de 30 años de incumplimiento" de la Junta con las corporaciones locales andaluzas. Entretanto, se creará la Asociación de Ayuntamientos en defensa del Pacto Local.

El coordinador y portavoz parlamentario, Diego Valderas, aseveró que "ya no es tiempo de lírica, sino de épica, de salir a la calle y exigir cambios radicales " en la "penosa" situación económica de los ayuntamientos. Valderas exigió a Chaves que "cumpla su palabra" y los compromisos adquiridos con IU en el pacto andaluz sellado para la gobernabilidad en los ayuntamientos de la comunidad.

IU baraja también otras medidas de presión, una de la cuales fue apuntada por el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Rodrigo Torrijos, quien plantea la posibilidad de que las corporaciones "se nieguen" a prestar los servicios relacionados con la llamadas competencias "impropias" (de la Junta que desarrollan los ayuntamientos).

Jose Antonio Barroso, alcalde de Puerto Real (Cádiz), señaló que hay que debatir si abandonan la FAMP por ser un instrumento "al servicio" de la Junta y del PSOE, y recurrir en los tribunales el POTA (Plan de Ordenación Territorial de Andalucía) por "favorecer su políticas clientelares". Barroso, vicepresidente de la FAMP, aseveró que esta organización es "la principal cómplice del nepotismo de la Junta". El diputado alcalde de Marinaleda, Juan Manuel Sánchez Gordillo, propuso que IU se salga ya de la FAMP y la FEMP.

  • 1