Local

Los alcaldes de la Campiña se unen para pedir el Cercanías

Consideran que se pueden aprovechar las mejoras por las obras del AVE para su puesta en marcha.

el 11 sep 2011 / 19:33 h.

TAGS:

El éxito del transporte público, especialmente de la red de Cercanías , para el desplazamiento de los vecinos entre distintos municipios de la provincia ha hecho movilizarse a los alcaldes de cinco municipios de la Campiña sevillana para elevar al Ministerio de Fomento , administración responsable de la red de ferrocarriles en España, para que ponga en marcha una línea que, partiendo de Osuna, pase por Marchena, Arahal, Utrera y Dos Hermanas para llegar a la capital en 45-50 minutos.


Hoy está previsto que se reúnan los alcaldes de Arahal, Paradas -donde no hay estación, pero que se encuentra a ocho kilómetros de Marchena y Arahal-, Utrera, Osuna y Marchena, continuando con los contactos mantenidos durante el anterior mandato, por lo que se trata de retomar esta idea ilusionante.

El regidor marchenero, Juan Antonio Zambrano (PSOE), señalaba ayer que la idea es alcanzar un acuerdo conjunto y, posteriormente, "elevarlo a cada uno de los cinco plenos para, con el respaldo de todas las fuerzas políticas", dirigirse a las administraciones competentes.

Zambrano señaló que solicitarán una entrevista tanto al Ministerio de Fomento como a la Consejería de Obras Públicas y Vivienda . De hecho el pleno de Marchena, entonces gobernado por PA-PP, en mayo de 2010 aprobó por unanimidad reclamar la incorporación del municipio a la red de Cercanías.

Una de las razones que han llevado a esta solicitud y que puede facilitar que se ponga en marcha esta nueva línea de Cercanías, aunque no es una reivindicación que haya surgido ahora, es la mejora que se han hecho en las infraestructuras ferroviarias para el AVE, "y están todas las estaciones arregladas".

El recorrido que solicitan los alcaldes de la Campiña partiría de Santa Justa a San Bernardo, Virgen del Rocío, Dos Hermanas, Utrera, Arahal, Marchena y Osuna. "También podría parar en la estación de El Sorbito, que está en el término municipal de Morón de la Frontera, y que se ha habilitado", afirmó. Según el cálculo aproximado, la duración del trayecto entre Osuna y Sevilla sería de 45-50 minutos, "y a esto hay que sumar la comodidad", señaló Zambrano.

Según los estudios realizados, "hay un millón de potenciales viajeros, si tenemos en cuenta que tanto en Osuna como en Sevilla y Dos Hermanas hay hospitales, universidades, y muchas personas se desplazan a diario para trabajar", afirmó.

Y además tendrá otros beneficios "tanto para el turismo como para el desarrollo económico, y también para la vertebración: ya se ha hecho en la Sierra Norte, en el Bajo Guadalquivir hasta Lebrija y en el Aljarafe, y hace falta también en esta zona de la Campiña y la Sierra Sur", destacó Zambrano.

  • 1