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Los alcaldes del Aljarafe elegirán el trazado de la nueva A-8077

Los alcaldes de los municipios afectados por la ampliación de la carretera A-8077 acordaron con la delegada provincial de Obras Públicas, Salud Santana, que los proyectos de desdoble del trazado y el de ejecución de la variante se separen para no perjudicarse en el tiempo.

el 15 sep 2009 / 05:38 h.

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Los alcaldes de los municipios afectados por la ampliación de la carretera A-8077 acordaron con la delegada provincial de Obras Públicas, Salud Santana, que los proyectos de desdoble del trazado y el de ejecución de la variante se separen para no perjudicarse en el tiempo. Además, Cultura revisará de nuevo el impacto de la vía.

El proyecto de la nueva la nueva vía metropolitana del norte de la comarca del Aljarafe -que será de unos 7,5 kilómetros de longitud entre Camas y Sanlúcar la Mayor-, se ha caracterizado por el apoyo o rechazo de cuatro de los municipios que enlazará. De un lado, Castilleja de Guzmán y Salteras dicen: "Lo que está [en el anteproyecto] es lo que necesitamos". Del otro, Camas y Valencina de la Concepción ponen pegas.

Ayer, la delegada de Obras Públicas citó a los alcaldes de Camas, Castilleja de Guzmán, Valencina, Santiponce, Salteras, Olivares, Albaida y Sanlúcar la Mayor para revisar el anteproyecto, que se encuentra en fase de exposición pública. Se abordó por donde discurrirá la variante de la A-8077 -hay tres alternativas- y cómo se ejecutará el desdoble del trazado. Este último consiste en una plataforma de transporte público y un carril bici con acerado.

Según explicó el alcalde de Salteras, Antonio Valverde (PSOE), en la reunión se acordó que el primer tramo de la obra no se paralice "ni un minuto" y que se realice un estudio en profundidad del carril de transporte público y bicicleta. En cuanto al segundo tramo de la obra, que discurrirá entre Salteras y Sanlúcar, se quiere tener el estudio informativo "antes de que finalice el verano".

Así, el trazado bendecido por los alcaldes es la primera de las tres alternativas propuestas en el estudio informativo. Éste arranca en Salteras siguiendo la vía ferroviaria Huelva-Sevilla para luego desviarse a la altura de la carretera secundaria SE-525 (Santiponce-Valencina) y unirse posteriormente a la N-630 (la Ruta de la Plata) en dirección a Camas. El alcalde de Santiponce, José Peña (PSOE), explicó que con esta variante disminuirá el tráfico que soporta su casco urbano por el desarrollo urbanístico. Además, dijo que la localidad llevaba mucho tiempo pidiendo una carretera de circunvalación. "Ésta nos la soluciona, el trazado es el que más nos compensa", matizó.

En cuanto a la plataforma reservada al transporte público, todos los alcaldes excepto los de Camas y Valencina destacan que es importante para liberar el tráfico que sufren las vías del norte de la comarca. Esta plataforma pasaría desde Castilleja de Guzmán hacia Camas, por lo que habría que ensanchar la vía actual, que pasaría de siete metros de ancho a 23.

El Ayuntamiento de Camas se negó en rotundo porque "dividiría más el pueblo, ya de por sí disperso", según explicó el alcalde de la localidad, Juan Pazos (IU). Además, de ir por el centro de Camas se encontraría con el barrio de La Uva y la consiguiente expropiación de viviendas.

La otra opción para incluir esta plataforma sería que atravesase la cornisa del Aljarafe, los cerros de Camas, a lo que el Consistorio también se niega porque allí discurren dos arroyos: Alfiler y Montijo. "En Camas ya tenemos problemas de inundaciones así que no podemos maltratar la naturaleza", explicó el alcalde.

Dólmenes. Los alcaldes acordaron que la Delegación Provincial de Cultura "se pronuncie específicamente" sobre la incidencia de la plataforma sobre los dólmenes de Valencina. "Esta ampliación afectaría a zonas de altísimo valor arqueológico", dijo su alcalde, Antonio Suárez (PSOE).

El alcalde de Castilleja de Guzmán, Carmelo Ceba (PSOE), argumentó antes de la reunión que "no se tocará ninguna propiedad y los yacimientos están protegidos", por lo que era necesario ese trazado ya que, si no, los valencineros tienen que desplazarse cuatro kilómetros para coger la variante. En cuanto a los errores que contiene el anteproyecto para el desdoble de la A-8077, éste tendrá que someterse otra vez a exposición pública, por lo que se abre un nuevo periodo de alegaciones.

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