Local

Los alcaldes del PA de la Sierra Norte se dan de baja del partido

Dimite en bloque el comité provincial del PA tras la decisión del nacional de elegir a Mercado.

el 21 jun 2011 / 21:47 h.

TAGS:

Se veía venir. Las discrepancias en la elección del diputado provincial Alberto Mercado y las fuertes declaraciones del secretario provincial, José Antonio Sánchez, contra la secretaria nacional, Pilar González, el pasado viernes en la que la instaba a dimitir tras su fracaso en las municipales de Sevilla hacían prever que la crisis no había hecho nada más que empezar.

A esto se unió la dimisión de los comités locales de la Sierra Norte y la consiguiente salida de tres de sus alcaldes: Manuel Meléndez (El Pedroso), Cecilio Fuentes (Alanís), y José Enrique Rodríguez (Las Navas de la Concepción), junto a sus ediles y al resto de concejales andalucistas de la comarca. En la práctica ha supuesto que, al menos los alcaldes de Alanís y El Pedroso han dejado de militar en el partido, pero no han disuelto los grupos andalucistas en sus ayuntamientos a los que siguen representando como independientes.

En la tarde de ayer se reunió el comité provincial con la presencia de los dimisionarios, con el alcalde de El Pedroso, Manuel Meléndez a la cabeza, "por expresa invitación del secretario provincial, puesto que yo me he dado de baja como militante tras más de 18 años en el partido", apuntaba antes de la reunión que dio como resultado la dimisión en bloque del comité provincial, con su consecuente disolución que deberá dar paso a una gestora.

Fuentes próximas al comité saliente señalaron que la razón final ha sido que "el nacional ha desautorizado al provincial", al elegir a Mercado que nunca fue candidato del provincial que, según los estatutos, es quien debe elegir al diputado de su provincia.
Cecilio Fuentes, alcalde de Alanís, destacaba anoche que el nacional "no dio opción para que José Antonio Sánchez fuese el diputado, que es el que ha trabajado estos cuatro años. Además, hay unos estatutos que nos hemos dado en un congreso y que todos deben respetar".
En cuanto a su posición tras la renuncia a la militancia, el regidor explicó que "dentro de los partidos hay militantes e independientes. Nosotros somos representante del PA, pero sin militancia, trabajando por el andalucismo", y añadió: "creemos firmemente en el proyecto andalucista pero estamos en desacuerdo con la decisión del nacional".
Aunque sólo lleva cinco años en el partido y tiene buena relación tanto con González como con Sánchez -"ambos estuvieron en la presentación de mi candidatura"-, Fuentes reconocía ayer que "me he llevado desilusiones y ésta lo es. Me crea desilusión en el proyecto y hasta que esto no se arregle no volveré a ser militante, pero voy a defender como grupo andalucista las ideas sin estar atado a un comité político", situación que reconoce será "complicada" cuando sea elegida por el nacional la comisión gestora de Sevilla.

El desencadenante de esta nueva guerra en el PA ha sido la elección de Alberto Mercado por parte del comité nacional. Pero el propio concejal de Tomares apuntaba ayer a otras causas para esta ruptura: "Yo estuve ayer [por el lunes] reunido con varios compañeros de la Sierra Norte y me dijeron que no era en sí por mi nombramiento sino por un enfrentamiento del provincial con el nacional". Además, añadía Mercado, "tras las declaraciones realizadas" por José Antonio Sánchez "contra la presidenta no le quedaba otra salida".

En cuanto a la situación que queda en la Sierra Norte, confió en que "tras la reunión que va a mantener el comarcal, en Las Navas me han dicho que no se van a ir y espero que en El Pedroso se vuelva a la normalidad".

  • 1