Local

Los alcaldes, lo mejor del PP

Los populares vinculan el avance del municipalismo al cambio político

el 21 ene 2011 / 22:11 h.

TAGS:

Los alcaldes y candidatos andaluces del PP posaron ayer con los líderes nacionales a la orilla del Guadalquivir.

Javier Arenas, líder del PP andaluz, siempre dice que lo mejor de su partido son los alcaldes. A ellos se ha encomendado para llegar a San Telmo en 2012. "Las grandes banderas del PP-A en esta dura travesía han sido sus regidores", aseguró ayer. En Andalucía, desde 1995 los populares tienen la hegemonía de las capitales -gobiernan en cinco- y la costa y, aunque el PSOE domina el mapa municipal, sobre todo el interior, esperan dar la vuelta a este panorama tras las elecciones locales de mayo. De eso depende que el PP tenga o no opciones de gobernar la Junta. "Sin duda tras el 22-M tendremos muchas más alcaldías", auguró Arenas.


Tan vital serán las próximas municipales que en el arranque de la convención nacional del PP, de la que saldrá el programa marco, hubo un hueco destacado para ensalzar el papel de los regidores andaluces. Por la mañana, en el restaurante sevillano Abades Triana, los alcaldes y candidatos de las ciudades de más de 40.000 habitantes se fotografiaron con los líderes nacionales a la orilla del Guadalquivir y sellaron su compromiso con el andalucismo constitucional.

Leyó el manifiesto el candidato al ayuntamiento de la capital, Juan Ignacio Zoido, que, pese a estar en la oposición, usó el plural a la hora de explicar la oferta de los mandatarios. Ésta se asienta en dos pilares: reformismo para superar la crisis y centrismo, porque "Andalucía no es propiedad de ningún partido", sostuvo Zoido. Se mostró convencido de que la recuperación económica y el "rearme moral y social" de la comunidad solo llegará de la mano de la alternancia política, y que el cambio traerá también soluciones para los ayuntamientos. "Con el cambio vendrá la respuesta al municipalismo", coincidió Arenas.

El líder de los populares andaluces se deshizo en elogios hacia sus alcaldes. "Ellos sí que son la Andalucía 10", afirmó en alusión al proyecto de la Junta ideado para desterrar los tópicos sobre la comunidad. Alabó que los regidores, aunque sean "profundamente leales al proyecto del PP", antepongan los intereses de sus vecinos a los del partido. Los populares criticaron los retrasos del Gobierno central a la reforma de la financiación local y acusaron la asxifia de los consistorios. Arenas, por ejemplo, lamentó que los alcaldes tengan que gastar el dinero que "no emplea la Junta" en construir colegios o centros de salud.A la carrera municipal le quedan cuatro meses intensos en los que el PP, igual que el PSOE, se lo juega casi todo. Hay quien dice que de la foto de ayer podría salir el próximo Gobierno andaluz.

  • 1