Los alcaldes no consiguen pactar las leyes locales

Los alcaldes no han logrado pactar una posición común sobre el contenido de las leyes locales. Los regidores del PP rechazaron la última propuesta que fue consensuada por el resto de partidos, aunque confían en que haya acuerdo final.

el 22 oct 2009 / 20:15 h.

No ha sido posible el acuerdo. La ejecutiva de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) no logró llegar ayer a un consenso sobre el contenido de las leyes locales que defenderán el martes ante la mesa de concertación de la Junta. Los regidores del PP rechazaron la propuesta final aprobada por los mandatarios de PSOE, IU y PA, aunque los populares se replantearán la situación durante los días previos a la reunión.


Antes de este encuentro, alcaldes de todo signo habían alabado que por fin vieran la luz la Ley de Autonomía Local y la de Participación de los Entes Locales en los tributos de la comunidad. Andalucía es la primera región española que va a legislar en materia local. Sin embargo, los regidores de las principales ciudades también habían advertido de que sin dinero estas normas caerían en saco roto.


El regidor de Antequera, Ricardo Millán (PSOE), informó a Efe de que se habían incorporado las enmiendas presentadas por algunos municipios. Para Millán lo importante es fijar las competencias de los ayuntamientos por ley para poder "cuantificar las que actualmente realizan los ayuntamientos sin que le correspondan y así recibir financiación por parte de la Junta". Según Millán, la FAMP realizó modificaciones conforme al borrador que el Gobierno andaluz había remitido y ahora deberá llegarse a un acuerdo con la administración autonómica.


La vicepresidenta de la FAMP y alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, explicó a Europa Press que su formación se negó a la petición realizada por los socialistas de que se hiciera un posicionamiento diferente de cada una de las normativas. "Se pretendía que sólo se votara el texto de la Ley de Autonomía local y que se dejara al margen la financiación, argumentando que fuera el Parlamento quien, en otro nivel, abordara esta cuestión", apuntó. El PP, dijo, "no va a aceptar que ambas cuestiones se aborden en paralelo porque es un gravísimo error". Muñoz confió en que en el Consejo de Concertación Local pueda producirse un acuerdo.

  • 1