Local

Los alcaldes no logran más dinero pero sí voz en las leyes de la Junta

El PSOE acepta crear un Consejo de Gobiernos Locales que opinará sobre la legislación autonómica que afecte a los ayuntamientos pero no será vinculante.

el 26 abr 2010 / 20:33 h.

TAGS:

Los socialistas han negociado "intensamente" con la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) para que sus enmiendas a las leyes locales -ayer acabó el plazo- recojan las reivindicaciones de los alcaldes, que hasta el último momento consideraban los textos "insuficientes". El PSOE ha aceptado eliminar buena parte de la tutela de la Junta que impregnaba, según los regidores, el articulado de la Ley de Autonomía Local y ha consentido que los alcaldes cuenten con un órgano que opine de toda la legislación autonómica que afecte a los consistorios. El Consejo Andaluz de Gobiernos Locales, también demandado por PP e IU, es la cesión más importante que han hecho los socialistas, aunque sus informes no serán vinculantes.

La Junta negociará hasta el final para evitar que el PSOE saque en solitario unas de las leyes más importantes del Estatuto. De momento, el consenso se antoja muy complicado, incluso con IU, que no dará su apoyo si no hay más dinero.

Según fuentes socialistas, el "techo" de sus 74 enmiendas las ha "marcado la FAMP". El presidente de la federación, el socialista Francisco Toscano, indicó a este periódico que las aportaciones del PSOE son "plenamente satisfactorias" pero que "siempre se pueden perfeccionar". Hace tres meses amagó con dimitir si los textos no se mejoraban. "Ha costado muchos esfuerzos que la Junta asuma nuestras peticiones", aseguró, y dijo que en el acuerdo ha tenido mucho que ver el "empuje" del presidente andaluz, José Antonio Griñán, y del consejero de Gobernación y Justicia, Luis Pizarro. Finalmente, las normas municipalistas reconocerán por primera vez en España un listado de 29 competencias propias y mínimas que se podrían ampliar con leyes sectoriales.

Los fondos que reciban los ayuntamientos serán generalmente incondicionados -podrán gastar en lo que deseen-y sólo de forma excepcional tendrán un destino predeterminado. Los consistorios accederán al dinero con criterios "objetivos y transparentes", según las mismas fuentes. El PSOE no ha atendido, sin embargo, la reclamación de que los 200 millones de euros de financiación local lleguen a los municipios en 2010 y no el año que viene, y que no haya que esperar a 2014 para que esta partida ascienda a los 600 millones. Alega que la FAMP no incluyó este punto en sus emniendas, a lo que Toscano responde que quedó plasmado "verbalmente". La oposición exige más dinero. El PP, que ha presentado 180 enmiendas, pide engordar el fondo local este año a 604 millones y que los ayuntamientos participen en el 6% de todos los ingresos tributarios de la Junta. IU, con 131 enmiendas, cifra en 420 millones el dinero necesario en 2010, que subiría a mil millones en 2014.

Pese al acuerdo inicial, Toscano señala otros asuntos clave que se han quedado en el "tintero" y que espera que se incorporen en el trámite parlamentario de las leyes. Los alcaldes quieren todas las competencias en materia de urbanismo y que la última palabra del planeamiento municipal la tenga el consistorio. Según el presidente de la FAMP, la Junta está "dispuesta" a ceder pero lo hará cuando adapte la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía a la Ley del Suelo estatal. Los regidores también pelearán por eliminar trabas burocráticas para hacer la administración "más sencilla" al ciudadano.

  • 1