Local

Los alcaldes populares se duplican hasta sumar 272

Durante los últimos cuatro años, el PP gobernaba en 130 municipios. 

el 12 jun 2011 / 18:49 h.

TAGS:

El exalcalde socialista de Almonte (Huelva), Francisco Bella, saluda a José Antonio Domínguez (PP), su sucesor gracias a IU.
El PP tardó poco en sacar pecho de su avance en Andalucía. Un día después de la constitución de los nuevos ayuntamientos, la portavoz popular, Rosario Soto, hizo ayer un primer recuento para destacar que el PP gobierna desde el sábado en 272 ayuntamientos, más del doble de los 130 que dirigía desde 2007.

 

Entre los 272 municipios regidos por populares se encuentran las ocho capitales por primera vez -en todas con mayoría absoluta-, y municipios que "hasta ahora parecían inexpugnables para el PP", subrayó Soto. El pasado 22 de mayo en las urnas, los populares alcanzaron la mayoría absoluta en 176 localidades, además de 70 mayorías relativas y un empate, en total 246 municipios con posibilidades de gobierno del PP. En algunos en los que fue la lista más votada no gobernará finalmente pero en cambio sí lo hará en otros donde incluso fue la tercera fuerza, como en Cardeña (Córdoba) -con el apoyo del PSOE- o en Niebla (Huelva) -gracias al PA-. El balance arroja mejores resultados de las expectativas iniciales.

Por provincias, la formación popular estará al frente de 57 ayuntamientos en Almería; 17, en Cádiz; 21, en Córdoba; 79, en Granada; 17, en Huelva; 29, en Jaén; 34, en Málaga, y 18, en Sevilla. Además, Soto destacó que el PP alcanza "una clara mayoría" en la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP).

De este modo, tras los pactos, el PP ha alcanzado, según sus datos, 3.148 concejales y gobierna ya en una población de más de 5.412.000 andaluces, el 64,5%; mientras que el PSOE, pese a conservar más Alcaldías, gobierna sobre más de 2.175.000 andaluces.

En materia de pactos, Soto justificó el apoyo recibido por IU para alcanzar una veintena de Alcaldías como consecuencia de "la soberbia" de los alcaldes socialistas durante los últimos años y "el hartazgo" hacia éstos. No obstante, negó que se haya llevado a cabo una pinza puesto que "los pactos con IU no son pactos de gobierno, sino entendimiento entre personas de diferente ideología que han unido su voto contra el hartazgo y la soberbia de los alcaldes socialistas".

Además, puntualizó que el PP ha efectuado acuerdos principalmente con grupos independientes y también con PA o PSOE, lo que a su juicio demuestra "la gran capacidad de diálogo".

  • 1