Local

Los alcaldes reivindican más dinero y menos control

Los regidores de PP e IU insisten en que el dinero incondicionado es«insuficiente».

el 30 nov 2009 / 21:59 h.

TAGS:

El encuentro de El Correo contó con una mesa redonda de alcaldes en la que los representantes de PSOE, PP, IU y PA mostraron un doble discurso, el del regidor que sufre el "drama" de gestionar la precariedad en un consistorio y el de portavoz de sus respectivos partidos. Pese a que el moderador les instó constantemente a bajar a la arena, la pelea partidista acaparó gran parte del debate. Las posturas estaban bien definidas: aplausos a las leyes locales del representante socialista e infinitos matices por parte de la oposición.

Los alcaldes de Algeciras, Tomás Herrera (PSOE); Adra, Carmen Crespo (PP); Puerto Real, José Antonio Barroso (IU); y Utrera, Francisco Jiménez (PA), coincidieron en la necesidad de que se definan las competencias exclusivas de los municipios y en la urgencia de subir más aún el fondo. Hasta el regidor socialista lo asumió. "No es suficiente el fondo de 600 millones previsto en la ley, no hay ni un alcalde contento, queremos más, pero estas normas son un gran paso para comenzar". Sin embargo, pese a este matiz, defendió que se ha hecho un "buen trabajo" desde la Junta y por eso no entiende "que quien se abstuvo en un primer momento, luego rechace las normas, como el PP". Para Herrera, lo importante es que "los problemas municipales van a tener una salida", gracias a una apuesta "novedosa en toda España".

Crespo, por su parte, descalificó las normas porque el anteproyecto "es mucho peor" que el trabajado inicialmente por el Parlamento. Se quejó de que no de delimitan bien las competencias -que no se transfieren, denuncia-, y menos aún las "impropias" de los consistorios, que asumen por la "dejadez" de las otras administraciones e insistió en que la brecha local se puede reducir participando de los ingresos y no sólo de los tributos de la Junta. "Podemos pasar de 10.000 a 33.000 millones, es una enorme diferencia, señores del PSOE. Con 600 millones nada hacemos porque ustedes han bajado un 25% las inversiones para 2010. Es un timo". Para el PP, la Junta "se la limitado a hacer un apaño sobre la ordenación territorial que en nada resuelve los problemas de los ciudadanos".

Barroso insistió en que "hay recursos pero falta voluntad" y lanzó un aviso para el PSOE: si no se vuelcan en estas leyes, las carencias le pueden pasar factura en las elecciones, "y habrá otro detrás para aprovecharlo". Se quejó del "exceso de tutela" de la administración y pidió definición en las transferencias. Jiménez, al fin, reclamó que las normas aporten "estabilidad" a unos alcaldes que necesitan "algo más que fotos". "Es una buena iniciativa, pero espero que no se quede en un discurso grandilocuente".

  • 1