Local

Los alcaldes se unen para pedir dinero

"La situación es acuciante y los ayuntamientos atravesamos momentos aún más difíciles". Es el grito de auxilio que lanzaron los alcaldes andaluces por boca del presidente de la FAMP, Francisco Toscano. Los regidores de PSOE, PP, IU y PA sellaron un acuerdo. Exigen más dinero y parte de la deuda histórica.

el 15 sep 2009 / 17:50 h.

TAGS:

"La situación es acuciante y los ayuntamientos atravesamos momentos aún más difíciles". Es el grito de auxilio que lanzaron los alcaldes andaluces por boca del presidente de la FAMP, Francisco Toscano. Los regidores de PSOE, PP, IU y PA sellaron un acuerdo. Exigen más dinero y parte de la deuda histórica. El Gobierno andaluz se opone.

Los grandes partidos llevan meses enzarzados en la bronca a cuenta de la complicada situación de los ayuntamientos, que en mitad de la tempestad económica han visto caer sus ingresos en picado por el parón en la construcción. Si la mayoría ya vivían en números rojos, ahora el agujero crece. En este negro escenario, ayer los alcaldes andaluces marcaron un punto y aparte. Advirtieron de que van a dar guerra pero al margen de siglas. Ese juego, el de la confrontación, lo van a "evitar", aseguró el presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), porque no soluciona y la situación es "muy agobiante".

Está por ver si los alcaldes resistirán unidos la negociación que se avecina con el Gobierno andaluz, pero de momento se han aliado para meter presión. La ejecutiva de la FAMP selló un acuerdo por unanimidad en la víspera de la primera reunión del Consejo Andaluz de Concertación Local, que presidirá mañana Manuel Chaves. Exigen medidas a medio plazo, como la aprobación el próximo año de las leyes de régimen local y de participación en los tributos de la comunidad, pero también quieren oxígeno ahora. Comparecieron juntos, al término de la cita, Toscano, alcalde de Dos Hermanas (Sevilla), la alcaldesa de Marbella y vicepresidenta de la FAMP, Ángeles Muñoz (PP), el alcalde de Puerto Real, José Antonio Barroso (IU) y el de Vera, Félix López (PA).

Los alcaldes quieren "más y mejor financiación". Plantearán a la Junta que parte del dinero que espera recibir del Estado por la Disposición Adicional segunda del Estatuto, la llamada deuda histórica, se destine directamente a las corporaciones locales. La cantidad está por cerrar pero la Junta reclama entre 1.148 y 1.742 millones de euros. La idea es del Partido Popular. Javier Arenas reclamó el domingo que el 50% de esa deuda vaya a los ayuntamientos. El resto de partidos la secundaron, incluidos los alcaldes socialistas, según corroboró Toscano, si bien no fijaron un porcentaje concreto. Esto será motivo de disputa con la Junta porque Chaves ya dejó ayer claro que esa reivindicación es inviable. Según subrayó, el Estatuto "marca claramente" el destino de ese dinero, que debe ir a mejorar servicios públicos básicos como la sanidad, la educación o la vivienda.

Los regidores exigen soluciones "inmediatas" y reclaman al Gobierno andaluz más fondos incondicionados en lugar de subvenciones. "Queremos propuestas concretas y vamos a ser absolutamente municipalistas", advirtió la alcaldesa de Marbella, que exigió a la Junta que "salde su deuda" con los ayuntamientos. Pedirán que el Parlamento andaluz reclame al Ejecutivo de la nación que flexibilice la ley de estabilidad presupuestaria para poder endeudarse.

La FAMP aprobó un documento que delimita las competencias de los municipios en una veintena de materias y que servirá de base a la ley andaluza de régimen local. Los ayuntamientos acceden a asumir competencias impropias que ya en la práctica ejercen, pero exigen financiación. Los alcaldes acotan también el papel de las Diputaciones.

  • 1