Menú
Local

Los alcaldes socialistas de la FAMP, menos Toscano, apoyan ahora las leyes locales

El presidente del organismo es el único alcalde que no firma el comunicado en el que los demás expresan ahora su apoyo a la Ley de Autonomía Local de Andalucía.

el 20 ene 2010 / 18:06 h.

TAGS:

Los alcaldes del PSOE-A que forman parte de la Comisión Ejecutiva de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) han suscrito un comunicado, excepto el presidente de ese organismo y alcalde de Dos Hermanas (Sevilla), Francisco Toscano, en el que expresan que apoyan, "en su totalidad, el contenido y los objetivos" de los proyectos de Ley de Autonomía Local de Andalucía (Laula) y de Participación de los entes locales en los tributos de la comunidad, que el Ejecutivo ha remitido al Parlamento.

En el comunicado, remitido a Europa Press, 16 alcaldes del  PSOE-A en la Ejecutiva de la FAMP, expresan que esta normativa "responde a las demandas históricas de los alcaldes y alcaldesas andaluces y nace de la voluntad política de consolidar el protagonismo del municipalismo en la Andalucía del siglo XXI".

Por su parte, Francisco Toscano, manifestó a Europa Press, tras  ser preguntado por el hecho de que no suscriba ese comunicado, que "en la vida hay que ser coherente" y "no se puede cambiar constantemente de opinión". Agregó que hay que tener un concepto de "servicio en política a la  ciudadanía, ya que cuando se sirve a la ciudadanía se sirve también al partido, pero cuando se sirven a otros intereses se pierde el norte y se corre el riesgo de perder el apoyo a la ciudadanía". "No  se puede cambiar constantemente de opinión", sentenció.

El comunicado también añade que los alcaldes están convencidos de que ambas leyes "dotan a los ayuntamientos andaluces de más autonomía, ya que respaldan la renuncia de la comunidad autónoma al control de determinados actos y acuerdos de carácter municipal". "También les otorga más  competencias, ya que los ayuntamientos contarán con 29 competencias propias en las que el municipio tiene capacidad de gestión", se  indica.

Asimismo, consideran que los ayuntamientos "tendrán mayor capacidad financiera, porque prioriza la financiación incondicionada sobre la finalista". "Estas leyes dotarán a los ayuntamientos de  mayor responsabilidad y transparencia, porque obligan a las  corporaciones locales a dar cuentas de su gestión a sus ciudadanos", se indica, al tiempo que se añade que todo ello tiene como objetivo fundamental incrementar la calidad de vida de la ciudadanía, que se beneficiará de unas administraciones locales más modernas, acordes  con sus demandas y necesidades.

Esos alcaldes entienden que "con esta legislación, Andalucía será la primera comunidad autónoma en la que los gobiernos locales disfruten de un marco jurídico garante de sus competencias, al tiempo que incrementa los recursos disponibles para el ejercicio de las  mismas", de forma que los ayuntamientos "pasan a ser sujetos activos  en la gestión de sus propias políticas públicas".

"Manifestamos que el Gobierno andaluz, con estas leyes, da respuesta a los intereses generales de los ayuntamientos, diputaciones y resto de entidades locales", indican esos 16 alcaldes,  para los que son, además, dos leyes "que nacen del consenso, ya que incluyen las propuestas realizadas por la FAMP y el grupo de trabajo creado al efecto en el  Parlamento de Andalucía" y añaden que cuentan también con el apoyo del Consejo Andaluz de Concertación Local y del Comité Territorial de la Federación Española de Municipios y Provincias.  

Por último, se muestran convencidos de que la nueva normativa "será objeto de un debate serio y riguroso en sede parlamentaria en el que el grupo socialista, como siempre, respaldará todas las aportaciones constructivas encaminadas a enriquecer estas leyes".  

El comunicado está suscrito por la vicepresidenta segunda de la  FAMP y alcaldesa de Montilla (Córdoba), Rosa Lucía Polonio; por el  vicepresidente quinto, alcalde de Caniles
y presidente de la Diputación de Granada, Antonio Martínez Caler, y  por los vocales en la Ejecutiva de la federación Tomás Herrera  (alcalde de Algeciras); María Alonso Mora  
(alcaldesa de El Almendro); Ricardo Millán (alcalde de Antequera);  Leocadio Marín (alcalde de Baeza); Carmen Peñalver (alcaldesa de  Jaén); Pilar Sánchez (alcaldesa de Jerez de la Frontera); Miguel  Castellano (alcalde de Loja); Antonio José Lucas (alcalde de Olula  del Río); Luisa Ruiz (alcaldesa de Peñarroya-Pueblonuevo); Francisco  J. Fernández de los Ríos (alcalde de La Rinconada); Amaro Huelva Betanzos (alcalde de Rociana  del Condado); Manuel Jesús Galeote (alcalde de  Campillo); Agueda Cayuela (alcaldesa de Uleila del Campo), y por  Fernando Zamora (alcalde de San Juan de Aznalfarache).

 

 

 

  • 1