lunes, 18 febrero 2019
19:23
, última actualización
Local

Los alcaldes y concejales del PSOE tendrán que bajarse los sueldos

Es una consigna de Ferraz y la ejecutiva andaluza plantea bajarlos del 5 al 15%.

el 17 may 2010 / 20:05 h.

TAGS:

Los alcaldes y concejales socialistas deberán bajarse de forma "inmediata" el sueldo y apretarse el cinturón igual que los empleados públicos. La orden ha partido del federal y ayer el PSOE andaluz envió una circular a los ayuntamientos donde gobierna. Responde al plan de contención del déficit público anunciado la semana pasada por el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, y también busca poner fin al descontrol en los salarios locales.


Ferraz reclama que el recorte se produzca en función de la población de cada municipio pero no concreta cifras. El PSOE-A apostó por una bajada proporcional y entendió que la horquilla adecuada tiene que ser la misma que se aplicará a los trabajadores y cargos públicos: entre un 5 y un 15%. No obstante, en el caso de que, pese al tijeretazo, un regidor o edil siga ganando más que el presidente de la Junta (81.155 euros anuales), deberá soportar un recorte mayor. El regidor socialista que más gana en Andalucía es el de Sevilla, más de 100.000 euros al año si se cuentan las dietas.

El vicesecretario general de los socialistas, Rafael Velasco, consideró "lógico" que si un alcalde cobra igual que un diputado (3.459 euros al mes más dietas) se baje el salario un 15%. Todos los partidos están de acuerdo en recortar en este porcentaje las nóminas de los parlamentarios. Los socialistas abordaron esta medida en el Consejo Territorial del partido, un nuevo órgano que arrancó ayer y que aglutina a la ejecutiva, los secretarios provinciales, presidentes de diputación y presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Francisco Toscano.


El PSOE, de momento, no hará extensible el tijeretazo a las empresas públicas municipales, donde existe un menor control de las retribuciones. La Junta sí tocará a sus entes públicos y es precisamente ahí donde se espera una reestructuración mayor que permita un importante ahorro. El otoño pasado, el Gobierno andaluz quiso limitar las nóminas de los directivos de las empresas públicas poniendo como tope lo que gana Griñán -se detectaron 95 puestos que lo sobrepasaban- pero al final se excluyó a las empresas que compiten en el mercado, como Canal Sur. Velasco no descartó "reflexiones" en el ámbito local pero dijo que primero habrá que esperar a ver el decreto-ley que aprueba el Gobierno el viernes y que, además, se tendría que "revisar" la legislación vigente y "examinar" los acuerdos laborales.


El recorte en los sueldos de alcaldes y ediles del PSOE se anunció después de que el domingo el socialista Francisco Toscano opinara que se debería aprovechar el decreto-ley para fijar unos topes mínimos y máximos en los salarios municipales. La FAMP es partidaria de establecer unos intervalos más que unos porcentajes para evitar "injusticias". "Habrá gente que aunque se baje el sueldo un tanto por ciento siga teniéndolo muy alto y también hay alcaldes mileuristas", explicó Toscano a este periódico.

Aunque PSOE y PP coinciden a priori en que hay limitar los sueldos locales, no fueron capaces de pactarlo en el Parlamento y trasladaron el debate al seno de la Federación de Munipicios. La FAMP tiene previsto elaborar en septiembre una propuesta para todos los cargos municipales, incluidas empresas públicas, que se basará en la tabla salarial de la Junta, aunque no será vinculante.


la oposición. PP e IU no dejaron claro si, al igual que el PSOE, pedirán expresamente a sus alcaldes y ediles que se aprieten el cinturón. El líder popular, Javier Arenas, se mostró partidario de que "todos" los cargos públicos se bajen el sueldo siempre y cuando se extienda a las empresas públicas y se regule previo acuerdo entre los partidos. El PP gobierna en la mayoría de capitales, donde están las nóminas más abultadas. El alcalde de Huelva recibe 97.182 euros anuales aunque ya ha anunciado que se bajará el sueldo. El coordinador regional de IU, Diego Valderas, aplaudió la idea de limitar las retribuciones y criticó que no se haya hecho antes.

  • 1