martes, 19 marzo 2019
22:14
, última actualización
Local

Los aliviaderos están listos para evitar nuevas riadas

El Gobierno local anuncia que esta semana entrará en servicio la depuradora de aguas residuales.

el 10 oct 2011 / 19:37 h.

TAGS:

La estación depuradora de Écija está a punto de inaugurarse.

Écija ya está preparada para cuando lleguen las lluvias. La Agencia Andaluza del Agua , organismo dependiente de la Junta de Andalucía, ha reparado las bombas de extracción de las estaciones de bombeo del río Genil y del arroyo Argamasilla, en previsión de futuras precipitaciones y para evitar avenidas de agua como las que inundaron Écija el pasado invierno .

Este departamento autonómico también se ha encargado, según el Ayuntamiento de Écija, de la limpieza del embovedado urbano del arroyo, cuyo mal estado provocó anegaciones en varios barrios de la ciudad en diciembre. Según el Ayuntamiento, la semana pasada "se comenzó con la puesta en marcha de las estaciones de bombeo, esta semana le tocará el turno a la depuradora de aguas residuales".

Son cuatro las estaciones de bombeo revisadas. La Estación Argamasilla tiene cuatro bombas pluviales de las que tres están ya instaladas y reparadas. La cuarta se mandó a arreglar, según el Consistorio. En la Estación Puente de Material, están operativas las dos bombas pluviales y otras dos residuales. De las cuatro bombas de la Estación Dique tres están operativas y una pendiente de instalar. Por último, las cuatro estaciones de bombeo de la Estación Puente de Hierro están operativas.

El concejal de Agricultura y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Écija, Carlos Onetti, ha apuntado que también se han llevado a cabo labores de limpieza y acondicionamiento del canal recreativo del Genil, el meandro histórico del río, que ha quedado como aliviadero tras la construcción de la corta del Genil, después de las inundaciones de diciembre de 1997, y que ha quedado colmatado por los sedimentos perdiendo su configuración original. Sobre ésta, dice el concejal del PP que "todas las actuaciones de limpieza, excavación de sedimentos, la construcción de un muro y una pasarela, una compuerta para el accionamiento manual se han realizado, y se ha adecuado el exterior y reforzado las puertas de acceso".

Las actuaciones están recogidas en tres proyectos independientes que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CGH) elaboró a raíz de las inundaciones sufridas por la ciudad en diciembre de 2010, con un presupuesto total de más de 1,3 millones. El sistema de agrupación de vertidos de Écija se compone de dos estaciones de bombeo de aguas pluviales (en el Argamasilla y el dique de este) y otras dos estaciones de bombeo de aguas residuales y pluviales (en el puente Romano y el puente de Hierro), el colector interceptor de vertidos, seis aliviaderos asociados a él y dos colectores independientes en la barriada Colonda y Pío XII.

Entre los objetivos fundamentales de la obra destaca la reparación y puesta a punto de todo este sistema en coordinación con la puesta en marcha de la depuradora de aguas residuales (EDAR) para garantizar la llegada de las aguas residuales a la misma y la protección de la localidad frente a futuras avenidas del río Genil.

  • 1