Menú
Local

Los alrededores de la Contratación recuperan el empedrado antiguo

Las obras de peatonalización de la Plaza de la Contratación estarán listas para la Semana Santa, pero zonas como Mariana de Pineda y la calle Deán Miranda tendrán que esperar un poco más porque la colocación del empedrado antiguo, con chinos lavados, requiere más tiempo.

el 14 sep 2009 / 22:43 h.

TAGS:

Las obras de peatonalización de la Plaza de la Contratación estarán listas para la Semana Santa, pero zonas como Mariana de Pineda y la calle Deán Miranda tendrán que esperar un poco más porque la colocación del empedrado antiguo, con chinos lavados, requiere más tiempo.

Eso fue lo que explicó el responsable de la obra, adjudicada en julio a la empresa Sando por 816.000 euros. En total, la remodelación para convertir la Plaza de la Contratación y su entorno en una continuación de la Catedral y de las plazas Virgen de los Reyes y del Triunfo costará 1,5 millones de euros.

El proyecto, que persigue acabar con el aparcamiento indiscriminado en la zona, incluye la pavimentación de la Plaza de la Contratación y las calles San Gregorio (que ya luce su nuevo granito), Miguel de Mañara, Deán Pineda, La Roldana y Mariana de Pineda.

Concretamente en Deán Miranda se repondrá el suelo actual, pero sin bordillos y resaltes. Es decir, habrá un borde adosado a las fachadas con baldosas de piedra natural y, en el resto de la superficie, cuadros bordeado de granito con chinos lavados en el interior. Esto es, el empedrado antiguo. Así también se está pavimentando Mariana de Pineda, a donde sólo pueden acceder con coche los propietarios de plazas en los tres garajes existentes. Está por ver cómo resiste este empedrado el paso de los vehículos.

Calendario. Según el responsable de la obra, la colocación de este empedrado es "muy laboriosa y delicada", de ahí que no vaya a estar acabado antes de la Semana Santa.

En cambio, la Contratación si estará lista para la Semana Grande. Aquí se mantendrán los naranjos que había frente a la antigua sede de la Consejería de Obras Públicas, pero en el interior de la plaza se plantarán nuevos ejemplares de árboles de sombra. Para rematar el cambio de este entorno, cuya ordenación data desde 1920, se colocarán nuevos bancos y farolas como las del barrio de Santa Cruz, según está previsto en el proyecto visado por Urbanismo.

Actualmente ya está todo pavimentado, a excepción de una ele en la que se tienen que instalar los contenedores de basura soterrados, lo que retrasará los trabajos. Dado que se tendrá que excavar a tres metros bajo la cota cero, esta tarea requiere la presencia de los arqueólogos. Si se encontrasen restos, la planificación de la obra podría sufrir retrasos.

Por las calles San Gregorio y Miguel de Mañara (en plena obra) podrán circular los vehículos autorizados y los coches de caballos, si bien serán peatonales. En la calle La Roldana, al igual que en Mariana de Pineda, habrá una única plataforma de paso y se permitirá sólo el tránsito de vehículos que necesiten acceder a los garajes privados.

  • 1