Local

Los alumnos de las empresas simuladas logran pocos contratos

La mitad de las personas que han participado en el programa de simulación de empresas desarrollado por la Diputación de Sevilla en Écija han encontrado trabajo, aunque la mayoría de los contratos son de un máximo de un mes. Sólo dos beneficiarios han estado contratados "seis meses o más". Foto: M.R.

el 15 sep 2009 / 18:56 h.

TAGS:

La mitad de las personas que participaron en el programa de simulación de empresas desarrollado por la Diputación de Sevilla en Écija encontraron un trabajo. Eso sí, la mayoría de los contratos fueron de un máximo de un mes. Sólo dos beneficiarios estuvieron contratados seis meses o más.

Son datos de la Diputación de Sevilla, que organiza, a través de la empresa pública Prodetur y mediante un convenio con el Ayuntamiento de Écija, lo que califica como "un método innovador que permite a los beneficiarios adquirir una experiencia idéntica a la real" con el sistema.

Según los datos facilitados, participaron un total de 20 personas de Écija y su comarca en la primera edición de este programa. La práctica totalidad de los beneficiarios (19) tienen un nivel de estudios de Formación Profesional Ocupacional (FPO): 10 de ellos de Ciclo Formativo de Grado Medio y nueve de Grado Superior. El otro participante es un diplomado, según el informe.

Por edades, la mayoría tiene entre 31 y 35 años (13 personas, es decir el 65%). Por sexos, son más las mujeres, 16 (80%) que los hombres, cuatro (20%).

Pese a que el número de contratados en Écija fue de 10 en total, el análisis está realizado sobre 11 nóminas, "ya que una de las beneficiarias tuvo dos contrataciones diferentes", según precisaron desde Protedur.

Más de la mitad de esos contratos -seis- son eventuales "por circunstancias de la producción", según el análisis de la empresa pública. Otros dos son por obras y servicios. No hay ninguno indefinido ni de interinidad o sustitución por bajas. Pero, además, la mitad de esos 10 contratos es de un mes o menos; tres más, de tres; uno duró dos; y sólo dos se prolongaron por medio año o más. El informe concluye señalando que ocho contratos fueron a tiempo completo y los otros tres a tiempo parcial.

El proyecto quiere "promover la formación en el ámbito de la administración de empresas a través de la aplicación de la metodología de la simulación. Ya se está llevando a cabo en Écija la segunda edición del proyecto. Prodetur se marca, además, otros objetivos, como "establecer las bases para una colaboración futura en proyectos de inserción laboral mediante el compromiso con las diversas administraciones, y ofrecer al tejido productivo".

  • 1