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Los alumnos españoles saben memorizar pero piensan poco

El sistema educativo español está basado en incorporar conocimientos de memoria y con él no se estimula el pensamiento lógico, según aseguró el miércoles Andreas Schleicher, responsable de Evaluación del Informe Pisa. Esto explicaría el retroceso en la comprensión lectora de los niños.

el 14 sep 2009 / 21:42 h.

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El sistema educativo español está basado en incorporar conocimientos de memoria y con él no se estimula el pensamiento lógico, según aseguró el miércoles Andreas Schleicher, responsable de Evaluación del Informe Pisa. Esto explicaría el retroceso en la comprensión lectora de los niños.

"No es que los alumnos sean incapaces de leer, sino que les cuesta reflexionar, extrapolar y sacar conclusiones", explicó Schleicher. El experto dio como solución, en rueda de prensa con la ministra de Educación Mercedes Cabrera, trabajar con la creatividad de los niños y dar una atención más individualizada a los alumnos con problemas, entre otras cosas.

La ministra, por su parte, anunció que se van a adoptar nuevas medidas en el sistema educativo español. La primera consistirá en un aumento de las evaluaciones continuas del sistema en todas las comunidades autónomas integradas en el Informe Pisa para seguir el desarrollo y tener un control más cercano sobre los estudiantes.

La posición de España en la evaluación internacional Pisa 2006 es la esperable, en general, por sus circunstancias socio-económicas, pero debe decidir si se queda en la media de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, donde se encuentra, o avanza para ser un país competitivo. Ésta fue una de las ideas manifestadas por Schleicher, quien explicó que los centros educativos españoles carecen del nivel de responsabilidad que tienen los de aquellos países con mejores resultados.

El responsable del estudio reiteró que la repetición es un sistema que consume muchos recursos educativos y es poco productivo, frente a la ayuda individualizada de los alumnos con dificultades.

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, admitió el miércoles que el resultado de esta comunidad autónoma en el Informe Pisa 2006 "refleja las carencias que tenemos en el servicio educativo", pero destacó que los datos también ponen de manifiesto que "no estamos tan mal teniendo en cuenta nuestro punto de partida". Por ello recordó que "las cifras de analfabetismo que teníamos hace 25 años no eran comparables con las del resto de los países europeos".

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