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Los alumnos median en los conflictos escolares

Gracias a un novedoso proyecto de formación puesto en marcha por la concejalía de Asuntos Sociales, todos los IES (institutos de Educación Secundaria) de la ciudad cuentan ya con grupos de mediadores juveniles cuyo objetivo es resolver los conflictos en las aulas.

el 15 sep 2009 / 06:14 h.

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Gracias a un novedoso proyecto de formación puesto en marcha por la concejalía de Asuntos Sociales, todos los IES (institutos de Educación Secundaria) de la ciudad cuentan ya con grupos de mediadores juveniles cuyo objetivo es resolver los conflictos en las aulas.

La concejalía de Servicios Personales, a través del programa Alcalá saludable, está desarrollando en los institutos de Secundaria de la ciudad un proyecto de formación de alumnos como mediadores juveniles para ayudar a la resolución de conflictos que surgen entre los propios compañeros de un centro educativo.

Según Carlos Segura, psicólogo de los Servicios Sociales del Ayuntamiento, se trata de un macro proyecto innovador que se ha implantado en todos los institutos de Alcalá. "Todos utilizan el mismo procedimiento para mediar", explica Segura.

convivencia. En el programa para la formación de esta figura colaboran los diferentes IES, el Centro del Profesorado de Alcalá, con dos programas que incluyen la creación de los llamados espacios de paz y escuelas de convivencia, y el distrito sanitario. Se trabaja en dos líneas principales, por un lado en la resolución de conflictos y por el otro en preparar a los jóvenes como agentes de salud.

Así, estos jóvenes actúan como mediadores en dos niveles: un nivel sería como mediadores en la resolución de conflictos que pueden surgir entre los compañeros y estudiantes del centro y un segundo nivel, como agentes de salud llevando a cabo temas como son la sexualidad, drogadicción, etcétera.

La experiencia ha sido positiva, por lo que la Junta, a través de sus técnicos de la Delegación Provincial de Educación, se ha mostrado interesada en conocer este novedoso proyecto.

Esta idea, ha trascendido tanto que institutos de localidades de otras provincias, como es el caso del IES Alcor (Huelva), que ha visitado recientemente el centro alcalareño Tierno Galván para conocer el proyecto.

Para Daniel Cela, orientador del instituto Tierno Galván, lo que se pretende también dentro de este proyecto es que la figura del mediador se vea como algo normal entre los demás alumnos, que éste sea un joven formado en temas de convivencia y comunicación y que pueda llevar a cabo estos conocimientos.

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