Siete de cada diez alumnos sevillanos secundan la primera jornada de paro

El 75% de los centros escolares no universitarios contaron con parte de sus estudiantes en huelga.

el 22 oct 2013 / 14:20 h.

Asociaciones de Padres y el Sindicato de Estudiantes encabezaron una protesta el pasado octubre. / J. M. Paisano (Atese) Asociaciones de Padres y el Sindicato de Estudiantes encabezaron una protesta el pasado octubre. / J. M. Paisano (Atese) El primero de los tres días de paro del alumnado contra los recortes del Ejecutivo central y la reforma de la enseñanza, en vísperas de la huelga general educativa de mañana, paralizó este martes la actividad en los centros educativos sevillanos, ya que el 70% de los no universitarios respaldó la convocatoria del Sindicato de Estudiantes, según los datos facilitados por la Consejería del ramo. Este porcentaje fue más elevado que la media de la comunidad andaluza, donde el apoyo al paro fue del 66%. En lo que se refiere a los centros escolares con alumnado en huelga, la cifra se incrementó hasta el 75% en Sevilla y en la región fue del 65%. Las provincias con menos seguimiento fueron Córdoba (50%) y Cádiz (55%), mientras que en Granada y Almería se movilizaron más alumnos (el 75% en ambos casos, según los datos de la Junta). El Sindicato de Estudiantes aumentó la cifra en una horquilla de entre el 85% y el 90% en Andalucía, porcentajes coincidentes con los registrados a nivel estatal. La secretaria general del Sindicato de Estudiantes en Andalucía, Laura Calderón, manifestó a Europa Press que se trató de una primera jornada “pacífica”, “muy tranquila” y “reivindicativa” en la que, sin que se hubieran registrado incidentes de consideración, los alumnos se organizaron en piquetes informativos dando cuenta de los “recortes” y “ataques” en los que se motiva la convocatoria de huelga. La plataforma Primavera Andaluza recordó en un manifiesto los motivos del llamamiento a la huelga, entre ellos, la aprobación de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) por parte del Gobierno de Mariano Rajoy sin consenso en el arco parlamentario, así como “la creación de una carrera de obstáculos –reválidas– con el pretexto de acabar con el fracaso y el abandono escolar temprano”. A ello se suma el incremento de las tasas universitarias, los obstáculos para la obtención de ayudas al estudio (becas y su reducción, así como el recorte del gasto en investigación. Por ello, los estudiantes decidieron ir más allá y comenzar con las protestas dos días antes de la gran manifestación de mañana, que tendrá lugar a las 18.00 horas y partirá desde el Parlamento de Andalucía hasta llegar a la Plaza de España, en la que se espera sea la más concurrida de la comunidad andaluza. Esta movilización masiva está respaldada por padres, profesores y estudiantes al convocar también los sindicatos del profesorado –CCOO, UGT, STES y CGT– y la Confederación Española de Asociaciones de Padres de Alumnos (Ceapa). Con carácter previo se convocará una marcha desde las 8.00 horas, con punto de partida en el Instituto de Educación Secundaria (IES) Llanes y llegada a la Plaza de la Encarnación, donde se llevará a cabo un piquete-asamblea. Para hoy, hay prevista una protesta estudiantil a las 12.00 horas desde las Setas. Con una adhesión “igualada” en todas las provincias andaluzas, según los datos que maneja el sindicato, Calderón expuso que ya en la primera jornada hubo muchos institutos donde el paro fue seguido al 100%. En lo que respecta al seguimiento universitario, el hecho de que la Coordinadora Andaluza de Representantes de Estudiantes (CARE) haya puesto el foco en mañana y no se haya adherido a los llamamientos previos dificulta la constatación de un seguimiento que, en todo caso, habría sido desigual. Así, el portavoz del Consejo de Alumnos de la Universidad de Sevilla (Cadus), Alfonso Torres, afirmó a Europa Press que en la Hispalense la adhesión habría sido “casi nula” al no tener noticia de funcionamiento anormal en ninguno de los campus universitarios. Su homólogo en la Universidad Pablo de Olavide (UPO), Raúl Moreno, indicó que la opción en este recinto fue la de que las propias clases se autorregulen. Así, “muchas clases se están parando, pero de manera descentralizada”. Los indignados con la política educativa de Wert cuentan con el respaldo expreso de los miembros de IU del Gobierno andaluz, que estudia interponer un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa porque cree que “golpea frontalmente” su Estatuto de Autonomía. De hecho, el vicepresidente de la Junta y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas (IU), aseguró que la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa “nace muerta” y advirtió de que la va a “combatir desde el Gobierno andaluz, desde las instituciones y desde las movilizaciones que están convocadas”. Así, dijo que “cuando cambie la correlación de fuerzas en España, esa ley será la primera ley en modificarse” y recordó las movilizaciones convocadas “por la gente a la que le duele lo que está ocurriendo”. Por su parte, el coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, hizo un llamamiento la participación “masiva” en la jornada de huelga educativa convocada para mañana, una iniciativa que será apoyada por todos los miembros de esta organización al tratarse de una ley “privatizadora, clasista y segregadora”, según apuntó el dirigente de izquierdas. Maíllo situó como uno de los principales motivos para secundar la movilización el recorte de 5.213 millones realizado por el PP desde que llegó al Gobierno y que ha conducido a que el dinero público dedicado a educación en relación al PIB haya caído al nivel de hace 25 años. Para el coordinador general de IU, los Presupuestos Generales del Estado son la antesala de la aplicación de la Lomce, y puso como ejemplo el recorte del 75% de la partida para actividades complementarias y el 7% a la enseñanza de idiomas. También destacó el carácter “segregador” de la reforma al establecer dos itinerarios diferentes al final de la educación obligatoria.

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