Local

Los alumnos se manifestarán el próximo 16 de febrero

El nuevo sistema de acceso reabre los recelos entre Universidad y FP por el futuro de la educación superior

el 06 feb 2011 / 19:22 h.

TAGS:

Ya no hay dos vías distintas para entrar en la Universidad, ni hay dos cupos de acceso separados, y no habrá dos pruebas específicas para optar a las carreras de mayor concurrencia. Poco a poco el Gobierno ha ido yuxtaponiendo la Formación Profesional y el Bachillerato hasta que han quedado casi en equilibrio. "La FP y el Bachillerato no tienen caminos ni objetivos distintos. La FP no puede ser el camino hacia la profesionalidad y la Universidad el de la erudición: ambos son caminos que deben llevar a la empleabilidad", explicó el ministro de Educación, Ángel Gabilondo hace unas semanas.


En Andalucía, la decisión del ministerio no parece haber reconciliado a las partes. Las universidades andaluzas siguen quejándose del Real Decreto que permite entrar en el mismo cupo general a los de Bachillerato y a los de FP. Y los estudiantes andaluces de Formación Profesional ya han empezado a manifestarse porque la prueba específica no les evalúa de lo que acaban de aprender, sino de lo que aprendieron hace dos años.


Los alumnos de ciclos formativos de grado superior de FP se manifestarán el próximo día 16 de febrero en distintas provincias españolas, con Madrid, Barcelona y Sevilla a la cabeza. Exigen al ministerio que les exima de realizar la prueba específica, y que vuelvan al modelo del año pasado, en el que, para entrar en la carrera, les bastaba la nota media de FP, más una ponderación con las dos asignaturas con mejores calificaciones.


El curso pasado accedieron a las universidades andaluzas 81.503 alumnos. En las carreras de Humanidades, el 92,47% procedía de Bachillerato, frente al 7,53% de Formación Profesional; en la rama de Ciencias, 93,81% eran alumnos de selectividad y el 6,19% eran técnicos de FP; la diferencia se estrechaba en las Ingenierías y Arquitectura, con un 79,27% procedente de Bachillerato y un 20,73% de FP. En Ciencias Sociales y Jurídicas, entró el 81,26% de bachilleres frente al 18,74% de técnicos, y en la muy demandada rama de Salud, el 74,21% ante el 25,79% de FP.

  • 1