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Los alumnos se unen contra la agencia que les dejó sin su viaje de fin de curso

Los afectados en Sevilla preparan una demanda colectiva contra Todolisto.es. Mantendrán reuniones con las asociaciones de consumidores.

el 22 jun 2013 / 23:00 h.

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Sevilla 21 06 2013 : Estafa  FOTO:J.M.PAISANO Los alumnos del Colegio Alemán muestran la prueba de que habían contratado el viaje. Se han quedado sin su viaje de fin de curso a Mallorca, pero no van a permitir que la agencia que les canceló la estancia se vaya de rositas, aunque esta cancelara el viaje alegando “motivos económicos”. Los 150 alumnos sevillanos afectados, que estudian en cuatro centros de la capital (Colegio Alemán Alberto Durero, Claret, Portacoeli y Highland) acudirán este lunes a los juzgados para presentar una demanda colectiva contra la empresa www.todolisto.es, para reclamarle la devolución del importe del viaje más los daños ocasionados por una cancelación de la que se enteraron horas antes de partir. La portavoz de los afectados del Colegio Alemán, Ana Sotillos, precisó que uno de los padres de los jóvenes, abogado de profesión, está preparando la documentación pertinente para presentar la demanda a la que espera que se adhieran la mayoría del centenar de alumnos. Esa es la intención, aunque algunos padres ya se han adelantado y han presentado su propia demanda de manera particular contra la agencia on line. “Cuanta más gente nos sumemos, más fuerza tendremos ante los tribunales”, aclara Álvaro Gómez, portavoz de los afectados del colegio Highlands, que, a la par, también abrirá una vía judicial particular contra Todolisto. La razón es que Álvaro era uno de los tres organizadores del viaje y considera que ha sido “desprestigiado en su trabajo” –se dedica a la celebración de eventos– con la actitud de la agencia, que “no sólo canceló el viaje, sino que además ni se dignó a avisar con tiempo y lo hizo a última hora y a través de un mail”. Además de abrir la vía judicial ante esta presunta estafa, los afectados encauzarán otras vías. Una de ellas es la de solicitar asesoramiento a las asociaciones de consumidores. Mañana están citados con Facua Sevilla, mientras que mantienen contactos desde ayer con Al Andalus. Esta última ha emitido un comunicado con recomendaciones a todos los afectados, como la presentación de un escrito de reclamación a la empresa con acuse de recibo, la solicitud de la devolución íntegra del importe o un viaje equivalente o la reclamación de los daños y perjuicios que pudo ocasionar la cancelación del viaje a Mallorca. El conflicto estalló el pasado jueves, cuando sobre las 23.50 horas, la agencia on line www.todolisto.es, perteneciente al Grupo Dor Ocio, comunicaba por correo electrónico la cancelación de un paquete de viaje a Mallorca contratado para los días 21 al 29 de junio por un importe de 488 euros por persona. El servicio incluía viaje en AVE hasta Valencia y vuelta a Sevilla, además, de un trayecto hasta el puerto mallorquín a bordo de un barco-discotecta de la empresa Acciona y la estancia en un hotel de tres estrellas en Palma de Mallorca. En total, se han visto afectadas unos 700 jóvenes de toda España. La empresa canceló los viajes y pidió disculpas a través de su web, donde puntualiza que el problema ha sido “estrictamente económico y debido a la falta de financiación en plazo por parte de las entidades financieras”. Así, avanzó que presentará en los juzgados toda la documentación pertinente para demostrar “que no ha existido ningún ilícito en la actuación de los administradores”.

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