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Los alumnos sevillanos logran mejorar en Lengua pero pinchan en Inglés

Las pruebas de acceso a la Universidad -Selectividad- radiografían cada año los puntos fuertes y débiles de los estudiantes de Bachillerato. Éstos mejoran en Lengua castellana, pero pinchan en Inglés y en Matemáticas de Ciencias.

el 15 sep 2009 / 09:00 h.

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Las pruebas de acceso a la Universidad -Selectividad- radiografían cada año los puntos fuertes y débiles de los estudiantes de Bachillerato. Éstos mejoran en Lengua castellana, pero pinchan en Inglés y en Matemáticas de Ciencias. En estas dos últimas materias, el número de aprobados en la Selectividad del pasado mes de junio no llegó al 50%.

Los estudiantes de Bachillerato que optan a una plaza universitaria tienen en el Inglés a una de sus bestias negras de la Selectividad. En esta materia, común a todas las ramas, el porcentaje de aprobados en el pasado mes de junio se quedó en un más que discreto 42,3%, con una nota media igualmente corta -tan sólo un 6,46-. Éstos son los datos facilitados por el Vicerrectorado de Estudiantes de la Universidad de Sevilla, que ponen en evidencia el pinchado de los estudiantes de Bachillerato en el examen de Inglés. Este curso ha sido el primero en el que se ha bajado del 50% en el número de aprobados. Pero la caída se viene registrando desde junio de 2005. Entonces la cifra de aptos rozaba el 65% y la nota media era cercana al 7 (6,91 para ser más exactos). En tan sólo cuatro años, los números han caído hasta el 42,3% de aprobados antes mencionado. Sólo en la convocatoria de junio de 2007 se registró un leve repunte, alcanzándose una cifra del 55,9% de aprobados, frente al 55,5% del año anterior. Estos datos vienen a corroborar una realidad más que detectada en las aulas andaluzas, extrapolables a las sevillanas.

Viajar para aprender. En diciembre pasado, este periódico publicó el trabajo de la profesora de la Universidad de Granada María Dolores Corpas, en el que se analizaba el dominio del Inglés entre los alumnos andaluces. La fotografía entonces era nítida: un tercio de los estudiantes de Secundaria suspende la materia, y un 40% sólo consigue aprobarlo por los pelos (suficiente). Estos mismos estudiantes, si consiguen llegar a la Selectividad, se topan de nuevo con el Inglés.

La vicerrectora de Estudiantes de la Hispalense, Rosario Rodríguez, señala que, una vez en la Universidad, estas carencias en el manejo y conocimiento del Inglés se suplen con estancias en el extranjero. "Los programas de movilidad -caso del Erasmus- ayudan muchísimo a paliar estas carencias. Los resultados que estamos obteniendo son estupendos". Este curso han sido más de 2.200 los universitarios que se han ido al extranjero a estudiar.

En el extremo opuesto al Inglés se encuentra la Lengua castellana. En la convocatoria de junio, ocho de cada diez alumnos consiguió superar el examen. La nota media obtenida rondó el 7 (6,99 más concretamente), algo menos que en la edición de junio de 2007, donde la calificación media fue sensiblemente superior, con un 7,64. La comparativa de los últimos cuatro años evidencia que el número de aprobados en Lengua ha ido mejorando. De un 68,1% de 2005 al 81,8%, de junio de este año. Si el análisis lo hacemos de las Matemáticas -el otro hueso duro de roer-, hay diferencias importantes entre las de Ciencias y las de la rama de Letras.

En el caso de las primeras, el aprobado es del 48,1%, con una nota media, eso sí, buena: 7,09. El número de aptos ha ido bajado considerablemente: en junio de 2005, fue el 66,21%; en 2008, el 48,1%. En las Matemáticas de Letras, siete de cada diez estudiantes superó el examen el pasado junio, con una nota media de 7,24.

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