Cultura

Los amantes del teatro, citados de nuevo esta noche en los Premios Max

Alberto San Juan, Blanca Portillo y Concha Velasco, entre los nominados.

el 02 may 2010 / 20:30 h.

Los amantes de las Artes Escénicas tienen esta noche una nueva cita con la XIII edición de los Premios Max, la gran noche del teatro y la danza española, que será retransmitida por la 2 de TVE. La gala de los Premios Max, que se celebrará en el Auditorio del Museo Reina Sofía de Madrid, será dirigida por el dramaturgo Ernesto Caballero y estará presentada por el actor Carlos Hipólito, la voz del Carlitos adulto en Cuéntame cómo pasó.

Durante la ceremonia se conocerán los ganadores de las 23 categorías a concurso y se entregarán los premios honoríficos que han correspondido al universo de los sueños de Pep Bou (Premio de Nuevas Tendencias), al fotógrafo Josep Ros Ribas, fundador del Teatre Lliure (Premio de la Crítica), al autor Josep María Benet i Jornet (Premio de Honor) y al Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral (CELCIT) (Premio Hispanoamericano).

Junto al conductor del programa, la gala, que comenzará a las 22.00 horas, contará con la presencia de cinco actores que se caracterizarán como grandes personajes del teatro español: Lorca (Ángel Ruiz), Margarita Xirgu (Lidia Otón), Valle-Inclán (José Luis Alcobendas), Miguel Mihura (Juan Carlos Talavera) y Antonia Mercé (La Lupi).

Los Premios Max de las Artes Escénicas, creados por la Sociedad General de Autores y Editores de España (SGAE) y la Fundación Autor, se han consolidado como el mayor reconocimiento para los profesionales del teatro y danza del país, ya que son sus propios compañeros quienes integran el cuerpo electoral. Los galardones tienen la finalidad de promocionar y reivindicar el mundo del teatro y la danza en sus diferentes expresiones, y a los mismos concurren todos los espectáculos estrenados o reestrenados en la temporada anterior.

A los 23 galardones a concurso optan este año, entre otros, en la categoría de Mejor actor protagonista: Alberto San Juan, Jordi Boixaderas o Roberto Álamo; como Mejor actriz protagonista: Blanca Portillo, Concha Velasco o Rosa María Sardá; y como Mejor espectáculo teatral compiten dos clásicos, el español La casa de Bernarda Alba, de Lorca; y el norteamericano Muerte de un viajante, de Arthur Miller; junto a Urtain, la última apuesta de la siempre sorprendente compañía Animalario.

En 1998 nacieron los Premios Max de la Artes Escénicas y Musicales de la mano de la Sociedad General de Autores y Editores. La itinerancia por todo el Estado ha sido una de sus principales características. Desde su creación, los Premios Max ya han visitado las ciudades de Madrid, Barcelona (dos ocasiones), Sevilla (acogió la ceremonia en 2000 y 2008), Bilbao, Valencia, Vigo, Zaragoza y Guadalajara convirtiendo a cada una de ellas en la capital anual de las Artes Escénicas.

  • 1