Local

Los ambulatorios atenderán a los enfermos de VIH

Los centros de salud empezarán a dispensar los retrovirales a enfermos de Sida, algo que hasta ahora hacían los hospitales. Así se agilizará el trabajo y se hará más visible su tratamiento.

el 08 feb 2010 / 20:56 h.

TAGS:

El nuevo Plan Andaluz frente al VIH/Sida y otras Infecciones de Transmisión Sexual (2010-2015) permitirá que los pacientes de sida realicen su tratamiento y seguimiento médico en los centros de salud sin necesidad de acudir cotidianamente al hospital. La nueva estrategia de la Consejería de Salud busca acercar el seguimiento médico y los cuidados al entorno en el que residen los pacientes, con el fin de normalizar la respuesta sanitaria a esta patología. En la actualidad, la mayoría de los enfermos de VIH están obligados a acudir al hospital para el seguimiento y dispensación de medicación. Por tanto, esta medida evitará que 6.000 personas al año tengan que desplazarse a los centros hospitalarios, los únicos lugares en los que, hasta ahora, se realizaba la dispensación del tratamiento antirretroviral.

En total, la administración estima que se ahorrarán alrededor de 20.000 desplazamientos al año, ya que cada persona realiza entre tres y cuatro visitas anuales a su centro hospitalario de referencia. El traslado del seguimiento a la atención primaria en los centros de salud pretende que esta patología se considere como una enfermedad crónica de forma que se reduzca el estigma y se mejore el grado de autonomía de las personas infectadas.

  • 1