Local

Los andaluces consideran a la agricultura como un motor que impulsa la economía

Clara Aguilera ha presentado en Granada los resultados del Agrobarómetro, un sondeo de opinión basado en 1.200 encuestas realizadas en noviembre de 2009.

el 02 feb 2010 / 12:40 h.

TAGS:

La consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, ha presentado en Granada los resultados del ‘Agrobarómetro de Andalucía 2009' destacando que la mayoría de los encuestados valoran positivamente la situación general de la agricultura y su evolución en los últimos diez años, así como la opinión generalizada de la sociedad de que este sector constituye un importante motor de la economía andaluza.

Otras de las cuestiones resaltadas por la consejera en la presentación de este informe, realizado por el Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IESA) mediante un convenio suscrito con la Consejería, y cuyo director, Eduardo Moyano, ha participado en el acto, es que los encuestados coinciden en que el Gobierno debe garantizar la renta al sector pero no a fondo perdido. Igualmente, la ciudadanía se muestra a favor de que se proteja la agricultura siempre que ofrezca contrapartidas a la sociedad como, por ejemplo, la producción de alimentos sanos y la creación de empleo.

La incorporación a la Unión Europea, otras de las cuestiones objeto de este sondeo de opinión, ha sido, a juicio de los ciudadanos, beneficiosa porque ha favorecido la competitividad del sector gracias a los fondos comunitarios aportados y que han permitido, entre otros avances, la apertura de nuevos mercados y la mejora de la calidad y de las rentas.

Para la realización del Agrobarómetro se ha entrevistado durante el mes de noviembre de 2009, de forma presencial, a 1.200 personas mayores de edad y residentes en Andalucía, representativas de diferentes grupos socioeconómicos. Las encuestas se han efectuado en los domicilios, seleccionando las viviendas por sistema de rutas aleatorias y las personas por cuotas de sexo y edad.

  • 1