domingo, 18 noviembre 2018
17:39
, última actualización
Local

Los andaluces donan más de 737.000 euros hasta la fecha en el Reto Unicef

el 24 dic 2011 / 18:58 h.

TAGS:

Los andaluces "hacen suyo" el Reto Unicef contra la desnutrición infantil en Etiopía, puesta en marcha el pasado mes de octubre, con la donación hasta el momento de más de 737.000 euros, una cantidad recaudada que refleja la "solidaridad" de la sociedad andaluza en una campaña que quiere concienciar sobre la alta mortalidad infantil por desnutrición, especialmente en Etiopía, asolada por la hambruna, donde 650.000 niños podrían morir si no reciben ayuda urgente.

   Ante la situación de riesgo que viven más de 13 millones de personas en el Cuerno de África, donde la sequía, el aumento de los precios de los alimentos y el conflicto armado en Somalia, han agravado la situación de hambruna, Unicef Comité Andalucía pusieron en marcha este otoño la campaña institucional Reto Unicef contra la desnutrición infantil en Etiopía.

   El objetivo, según ha recordado Unicef Andalucía a Europa Press, "no es otro que concienciar a la sociedad andaluza sobre las terribles consecuencias de la desnutrición infantil, relacionada con más de 2,5 millones de muertes anuales en el mundo". Así, desde que el Comité Andalucía lanzara este 'sos' a la sociedad andaluza, el pasado 25 de octubre, más de 50 medios de comunicación, cerca de 50 empresas, una decena de entidades deportivas y 42 instituciones regionales se han unido al Reto contra la desnutrición infantil en Etiopía, el país del Cuerno de África más afectado en número de personas por la actual emergencia nutricional, 4,5 millones, de los que 650.000 son niños menores de cinco años que necesitan ayuda urgente para sobrevivir antes de finales de año.

   A fecha de 23 de diciembre, el Reto Unicef ha logrado recaudar más de 737.000 euros para combatir la desnutrición infantil en Etiopía, una cantidad que se ha logrado gracias a las numerosas llamadas, 'sms' al 28028 con la palabra 'UNICEF', y donaciones de empresas y particulares que han llegado a través de la web de la campaña y los números habilitados por la Organización Internacional para tal fin, en especial durante el maratón televisivo del fin de semana del 3 y 4 de diciembre en Canal Sur Televisión.

   En este sentido, ha resaltado que esta gala supuso un maratón televisivo de más de 20 horas de programación especial destinadas a apoyar el Reto, a cuyo término el marcador de donaciones mostraba la cifra de 713.202,88 euros que irán destinados a los programas que el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia tiene en marcha en este país del Cuerno de África.

   Se trata de una cifra que, desde ese momento, sigue creciendo, minuto a minuto, como puede comprobarse en el marcador que preside la web del Reto, ya que todavía y hasta el 30 de enero se puede llamar al 905 828 000 y enviar un mensaje al 28028 o realizar donaciones a través de www.retounicef.es o en las oficinas de Cajasol.

   Con cada llamada y mensaje puede proporcionar tres sobres de alimento terapéutico a un niño desnutrido durante un día.

   Durante la emisión de los cuatro especiales de Canal Sur se recibieron más de 405.224 llamadas y mensajes apoyando la iniciativa solidaria del Comité Andalucía. Aunque en su mayor parte fueron llamadas realizadas desde dentro de la región, esta jornada solidaria recibió numerosas donaciones desde Cataluña, Madrid o Galicia, entre otros lugares, lo que pone de manifiesto la generosidad de todo un país. Estas 405.224 llamadas suponen un récord "sin precedentes" en la televisión autonómica.

   "La gravedad de la situación reclama la ayuda de todos", ha solicitado Unicef Andalucía, sobre todo, conociendo que la desnutrición crónica, que provoca un retraso en el desarrollo físico e intelectual del niño, "hipoteca" el futuro de generaciones.

  • 1