sábado, 16 febrero 2019
21:22
, última actualización
Local

Los andaluces generan tres veces más basura que hace 15 años

El 63,7% de los residuos que produce la comunidad se reutiliza tras su reciclaje

el 26 jul 2010 / 21:29 h.

TAGS:

Los contenedores abarrotados de Almuñécar en una huelga del servicio de limpieza.

En los últimos 15 años, la población andaluza ha crecido a un ritmo más lento que el índice de basura que ha generado. Los andaluces produjeron casi dos kilos de residuos al día durante 2008, lo que supone que en un año acumularon una montaña de 4.972.248 toneladas de basura. Esto representa una ratio por persona y año de 606 kilos, algo por encima de la media de la Unión Europea (524 kilos por habitante año). Estas cifras se incluyen en la vigésimo tercera edición del Informe de Medio Ambiente de 2009, que reúne la evolución en esta materia desde 1986 y que fue presentado ayer por el consejero Juan José Díaz Trillo.

Los datos han hecho que la consejería se pregunte si realmente los andaluces están concienciados con el cuidado del medio ambiente, porque si ya en 1995 cada ciudadano generaba 292.94 kilos de basura al año, significa que hoy producimos tres veces más basura que entonces. La explicación no es que la población haya aumentado -el crecimiento demográfico no supera el 8% por año de media, según el CIS-, sino que la sociedad actual es cada vez más consumista y el consumo genera grandes cantidades de basura.

Pero, según Díaz Trillo, lo que sí ha comprendido la ciudadanía andaluza es la importancia del reciclaje. "La sociedad cada vez está más comprometida con la separación de la basura para su posterior reciclaje, que es posible gracias a la técnica del compostaje y que se ha consolidado en Andalucía para el tratamiento de los residuos urbanos", dijo el consejero.

Esta técnica, unida a la recogida selectiva de desechos, permitió reutilizar el 63,7% de los residuos urbanos que hubo en Andalucía en 2008. Díaz Trillo destacó que las provincias que más residuos producen son Sevilla, Huelva y Cádiz. Es en el litoral mediterráneo donde se concentran las industrias andaluzas más contaminantes -en el último año se han instalado más empresas en esta zonas- mientras que en la zona atlántica han descendido. En 2009 la consejería completó el listado de empresas de residuos peligrosos.
avances a medias. Otro de los datos relevantes del informe es el número de días con aire limpia que disfrutaron los andaluces en 2008. El porcentaje de días con situación de calidad del aire admisible alcanzó el 88% (85% en 2008). Díaz Trillo confirmó que el dióxido de carbono, el elemento más contaminante y perjudicial de la atmósfera, ha descendido en un 24% respecto a 1990. Según la consejería, este logro ha sido posible gracias a las políticas de sostenibilidad urbana, como el incentivo del uso del carril bici o del transporte público.

Otros objetivos se han logrado en materia del tejido productivo andaluz, del que Medio Ambiente destaca el compromiso ambiental alcanzado por las empresas. Para que una empresa pueda desarrollar su labor necesita la llamada Autorización Ambiental integrada, sin la cual no puede empezar a funcionar. Un 89% de las industrias andaluzas ya la tienen y un 2% de las empresas no la obtuvieron por incumplir con los requisitos. La directora general de Desarrollo Sostenible, Esperanza Perea, explicó que esta autorización depende de a qué se dedique la empresa y de su ubicación. Para su admisión, se requieren informes de aguas, reciclaje, suministro energético e impacto ambiental. En el marco de la responsabilidad social de las empresas, también se premia a aquellos productos con la marca Parque Natural de Andalucía, que es un distintivo de calidad de las empresas que producen dentro de parques naturales protegidos.

  • 1