Local

Los andaluces le dan un aprobado de 5,1

Los andaluces aprueban la gestión de Chaves en sus seis legislaturas al frente del Ejecutivo autonómico. Se trata de un aprobado justo, un 5,1, que es la calificación que le otorgan los entrevistados por Estio en una escala de 1 a 10. La nota media sube gracias al apoyo de las mujeres, los mayores y los afines a la izquierda.

el 16 sep 2009 / 04:35 h.

TAGS:

Los andaluces aprueban la gestión de Chaves en sus seis legislaturas al frente del Ejecutivo autonómico. Se trata de un aprobado justo, un 5,1, que es la calificación que le otorgan los entrevistados por Estio en una escala de 1 a 10. La nota media sube gracias al apoyo de las mujeres (5,2), los ciudadanos mayores de 60 años (5,7) y los votantes de izquierda (6,8 de socialistas, 5 de afines a IU). En los extremos, un 3,4% califica de "muy buena" la gestión general de Chaves, mientras un 10,5% la estima "muy mala". Los valores intermedios son los más habituales, de ahí ese 5 final.

Donde mejores notas arranca el ex presidente es en materia turística (donde llega al bien, 6,1), carreteras (5,8) y servicios sociales (5,7). También aprueba en materia sanitaria, con un 5,5, la mista nota que en desarrollo tecnológico y que también se repite en políticas de medio ambiente. En cultura, con un 5,3, tiene su aprobado más bajo por materias. Cuatro son, por contra, los suspensos del hoy ministro de Política Territorial, a juicio de los encuestados por los especialistas del Barómetro Andaluz de Prospectiva. La peor nota la obtiene en políticas de empleo, con un 3,5; le siguen vivienda, con un 4,2; agricultura, con un 4,5; y educación, que roza el aprobado, con un 4,9.

Además, más de la mitad de la población andaluza, un 54,8%, cree que los intereses de la región han estado bien defendidos por Chaves, frente a un n 41,6% que afirma lo contrario, esto es, 13,2 puntos menos respecto a la primera cifra. En sus años de mandato, Chaves ha tenido que abordar cuestiones andaluzas de mucho calado respecto a la política nacional, como ha sido el caso de la defensa de la reforma del Estatuto de Autonomía, los modelos de financiación o el reparto de la Ley de Dependencia, por citar algunos de los más recientes.

  • 1