miércoles, 20 marzo 2019
22:35
, última actualización
Local

Los andaluces pagan por el agua más que otras once comunidades

Andalucía es la sexta comunidad donde el agua es más cara. Según un estudio de la Asociación Española de Abastecimiento de Aguas y Saneamiento, los andaluces pagan 1,17 euros por metro cúbico, sólo por detrás de las regiones insulares, Murcia, Cataluña y Valencia.

el 15 sep 2009 / 15:39 h.

TAGS:

Andalucía es la sexta comunidad donde el agua es más cara. Según un estudio de la Asociación Española de Abastecimiento de Aguas y Saneamiento, los andaluces pagan 1,17 euros por metro cúbico, sólo por detrás de las regiones insulares, Murcia, Cataluña y Valencia.

El sexto puesto andaluz en el ránking de precios del recurso hídrico en España contrasta con el hecho de que todas las comunidades salvo Castilla y León, Extremadura y la propia Andalucía cobran ya algún tipo de canon autonómico al consumo urbano del agua. La Junta ha puesto esta semana sobre la mesa la propuesta de cobrar un canon a este uso y a las aguas subterráneas en el borrador del Acuerdo Andaluz del Agua. La recaudación de este impuesto serviría para sufragar el coste de infraestructuras hídricas, sobre todo en pequeños municipios. Este canon fue respaldado ayer, en declaraciones a este periódico, por CCOO, ecologistas y empresarios. En Andalucía, sólo algunas ciudades -como Sevilla- cobran un impuesto para financiar infraestructuras dedicadas al tratamiento y depuración de aguas.

En cuanto a las tarifas actuales, según los últimos datos de la Asociación Española de Abastecimiento de Aguas y Saneamiento, los andaluces pagan entre 30 céntimos y hasta medio euro más por cada metro cúbico que en Castilla y León (0,69 euros), Castilla-La Mancha (0,79) o Navarra (0,84). El precio medio del agua urbana en la comunidad es tres céntimos por debajo de la media nacional, aunque eso se debe a que Baleares y Canarias (1,87 y 1,39 cada una), debido a sus peculiaridades geográficas, registran unos precios muy superiores a la península y elevan la media del país. Murcia es la que cobra más (1,96). La Agencia Andaluza del Agua declinó ayer valorar la diferencia de precios entre Andalucía y otras regiones.

Por provincias, Huelva y Sevilla son las que cobran más (1,31 y 1,27 euros el metro cúbico, respectivamente), mientras que en el lado opuesto se encuentran Jaén y Almería (con 0,89 y 1,04).

Si se unen estos precios al gasto del agua que se produce en cada provincia, se obtiene -según el estudio de 2007 Precios y costes de los Servicios del Agua en España, del Ministerio de Medio Ambiente- que las ocho andaluzas se encuentran entre las 20 primeras de España que pagan más. Córdoba, la primera de la región que aparece en este ránking, ocupa el octavo lugar (17 euros por vivienda y mes, excluyendo el IVA) y Jaén, la última de las andaluzas, el vigésimo noveno (12 euros). Lidera la clasificación estatal Las Palmas de Gran Canaria (43) y Segovia (5) es la última.

Apoyo al canon. La propuesta de cobrar un canon en Andalucía -iniciativa que marca la Directiva Marco de Aguas, de obligado cumplimiento en 2015- ha sido, en principio, respaldada por sindicatos, ecologistas y empresarios, aunque todos están a la espera de que en las próximas semanas se perfile esta tasa y de cómo se articularía para cada uso -urbano, turístico, agrícola, industrial-.

El responsable de Medio Ambiente de CCOO, José Lagares, aseguró ayer que "el agua tiene un coste y hay que pagar lo que vale", una línea parecida a la que mostró su homólogo en UGT, José Manuel Guerrero: "No se trata de decir sí o no al canon porque habrá que estudiar qué se propone. Se trata de que hay que pagar el precio real que tiene el agua, para socializarla y que tenga calidad y eso se puede hacer con esa figura y con otras", indicó. Ecologistas en Acción apoyó la propuesta de canon, que pide "extender también a las aguas para el regadío". La Confederación de Empresarios de Andalucía, por su parte, también respaldó que se cobre esta tasa puesto que el tratamiento y el abastecimiento del agua para que ésta pueda consumirse "tienen un precio que hay que pagar", según declararon fuentes de la patronal, que advirtieron también de que esto incidirá también en que el ahorro del recurso será mayor.

  • 1