Local

Los andaluces pagarán 2.284 millones en recortes, cifra el PP

El PP calcula que los recortes que va a aplicar el Gobierno de España van a tener una repercusión en Andalucía de unos 2.484 millones.

el 19 may 2010 / 19:55 h.

TAGS:

El PP calcula que los recortes que va a aplicar el Gobierno de España van a tener una repercusión en Andalucía de unos 2.484 millones, aplicando las medidas a los pensionistas, funcionarios, cheques-bebé, ley de dependencia e infraestructuras.

Esta estimación la realizó en rueda de prensa la portavoz del PP-A, Esperanza Oña, quien anunció que su partido defenderá en el próximo pleno del Parlamento una iniciativa en defensa del Pacto de Toledo sobre pensiones, y otra sobre recortes en empresas públicas.

Oña, que aseguró que ha quedado demostrado que el PSOE "se ha quedado ya sin discurso social" tras el anuncio de Zapatero, estimó que la reducción salarial a los funcionarios se traducirá en Andalucía en unos 700 millones de euros anuales. Toman como índice unos 100 euros mensuales de media de bajada para los aproximadamente 500.000 funcionarios de la comunidad.

Respecto a los pensionistas, Oña, que recordó que los andaluces tienen unas prestaciones un 9% más baja que la media nacional, indicó que en Andalucía hay 1.483.000, aunque la congelación afectaría a un 64% -876.667-. Aplicando la estimación del PP, los pensionistas supondrá un ahorro de 225 millones de euros. La supresión de la ayuda de 1.500 euros para maternidad se traducirá en Andalucía en 250 millones de euros.

Los socialistas frenaron ayer en la Junta de Portavoces de la Cámara que el Parlamento celebre un debate general sobre el efecto del tijeretazo de Zapatero en Andalucía, que había solicitado la oposición. Sí comparecerá el Consejo de Gobierno en el próximo pleno para explicar los recortes. El rechazo del PSOE a la iniciativa de PP e IU desembocó en un nuevo cruce de acusaciones. La oposición criticó que la comparecencia del miércoles se producirá pasadas las 22 horas.

  • 1