Economía

Los andaluces priman el desarrollo profesional al sueldo

Un estudio de Manpower revela que el sueldo sólo ocupa el cuarto lugar en la búsqueda de empleo por detrás del desarrollo, el ambiente laboral o la flexibilidad.

el 28 mar 2011 / 17:47 h.

Un joven buscando empleo en el SAE.

El sueldo aparece en cuarto lugar en la lista de cinco factores más valorados a la hora de buscar un nuevo empleo en Andalucía, de forma que "sólo un 10% de los candidatos andaluces encuestados por Manpower citaron la retribución como el aspecto más importante a la hora de decidirse por un nuevo empleo".

Según una nota de Manpower, de acuerdo con las respuestas obtenidas por la firma proveedora de recursos humanos, "tanto las posibilidades de desarrollo profesional, como el ambiente de trabajo o la flexibilidad tienen más importancia que la retribución".

Así, cuando a los encuestados se les preguntó cuál es el aspecto que más valoran en un nuevo empleo, más de la mitad, un 53%, citó las posibilidades de desarrollo profesional. El segundo factor que más importancia tiene para los candidatos es el ambiente del centro en el que desarrollarán su labor, opción escogida por el 20% de los encuestados.

En tercer lugar aparece la flexibilidad, que es el valor más relevante en el 11% de los casos. La retribución ocupa el cuarto con un 10% de las respuestas y el epígrafe 'Otros' cierra la lista, con un seis por ciento.

La variable de edad influye en la importancia que se le concede a los dos factores que aparecen en primer y segundo lugar, como son las posibilidades de desarrollo profesional y el ambiente del trabajo.

En el grupo de edad de 16 a 24 años, un 56% de los encuestados señalaron las posibilidades de desarrollo como la variable más importante, mientras que el ambiente de trabajo era lo más relevante para el 18%.

El informe apunta que "a medida que va aumentando la edad de los encuestados, incrementa también el valor que conceden a un buen ambiente de trabajo y disminuye el del desarrollo profesional, de manera que aunque este último sigue siendo el más importante, baja del 56 al 34% en el grupo de entre 45 y 65 años, mientras que el ambiente laboral sube del 18 al 27% en la franja de más edad".

Un 80% no realizan ningún tipo de formación

En el capítulo de la formación, un 80% de los andaluces que buscan empleo no están realizando ningún tipo de formación, mientras que un 20% de los encuestados afirmó encontrarse realizando algún curso.

Entre los que sí estaban formándose en el momento de ser encuestados, un 63% declaró estar realizando estudios complementarios, según Manpower.

Por último, según la misma encuesta, un 71% de los que busca empleo activamente afirmó adaptar su currículum al puesto de trabajo, la empresa o el sector para el que lo enviaba, mientras que el 29% de los encuestados afirmó no realizar esta práctica.

  • 1