Economía

Los andaluces sustituyen al día 1.500 electrodomésticos de alto consumo

El ahorro energético es una de las tareas pendientes en los hogares andaluces y, para promover este compromiso, la Junta cuenta desde 2006 con el Plan Renove, que en su segunda convocatoria ha permitido sustituir más de 1.500 electrodomésticos al día.

el 15 sep 2009 / 01:59 h.

El ahorro energético es una de las tareas pendientes en los hogares andaluces y, para promover este compromiso, la Junta cuenta desde 2006 con el Plan Renove, que en su segunda convocatoria ha permitido sustituir más de 1.500 electrodomésticos al día.

Reducir el consumo de energía eléctrica en los hogares andaluces, fomentando que la sustitución de los electrodomésticos se realice por equipos más eficientes y ecológicos. Éste era el objetivo del Plan Renove puesto en marcha por segundo año por la Consejería de Innovación y que, al parecer, ha cumplido con creces su cometido. Al menos eso reflejan las cifras registradas por la Junta: los andaluces han sustituido más de 1.500 electrodomésticos al día con esta ecológica iniciativa que permite ahorrar en la región más de 18 millones de kilovatios eléctricos al año.

Es la segunda vez -el programa se estrenó en 2006- que Innovación pone en marcha un proyecto de eficiencia energética como este y el balance tampoco ha defraudado esta vez. Los más de 1.000 comercios participantes han tramitado un promedio de 1.560 sustituciones diarias entre el 12 de diciembre del pasado año y el 31 de enero de 2008.

Actualmente, la Consejería, a través de la Agencia Andaluza de la Energía, está verificando los datos de las 78.009 solicitudes de sustitución presentadas en apenas mes y medio por los comercios para realizar después el pago si procede.

A fecha del pasado 11 de marzo, más del 65% de las solicitudes ya habían sido resueltas y están siendo abonadas a los comercios, puesto que los usuarios reciben directamente el incentivo en forma de descuento al adquirir su nuevo electrodoméstico. Así, se está procediendo al pago de 51.322 solicitudes que recibirán un incentivo total de 4.180.520 euros.

Los electrodomésticos están agrupados en clases de eficiencia energética que van de la A a la G, siendo A la clase que corresponde al consumo de energía más bajo y G al más elevado. No obstante, para los frigoríficos y congeladores, por ser los responsables del 19% del consumo eléctrico en el hogar, se han aprobado dos niveles de eficiencia aún más exigentes, la clase A+ y A++.

En esta fase de subsanación de errores 7.093 solicitudes han sido anuladas, principalmente por solicitar incentivo para un electrodoméstico que no es clase A, A+ ó A++, los más eficientes energéticamente y uno de los requisitos imprescindibles en el Plan Renove. Actualmente están en tramitación otras 19.594 solicitudes. En esta edición han sido 1.233 los comercios que se han adherido al programa, frente a los 1.095 del año 2006.

En el hogar. Más de 64.500 familias han recibido un incentivo de 70 euros por sustituir su frigorífico o congelador ineficiente por otro de clase A; entre 95 y 105 euros si han adquirido uno de clase A+ y A++; y un incentivo de 85 euros por haber comprado una lavadora o lavavajillas A, la categoría superior con la que cuentan los aparatos.

  • 1