Local

Los andalucistas se exhiben unidos contra el 'régimen'

Un salón lleno de gente, un nuevo lema y un ambiente festivo tras la reconciliación andalucista condimentaron en Sevilla el acto de presentación de Julián Álvarez como candidato a la Presidencia de la Junta. En su discurso, un mensaje: PSOE y PP son lo mismo y ambos "bloquean" a Andalucía. Foto: EFE.

el 14 sep 2009 / 21:35 h.

TAGS:

Un salón lleno de gente, un nuevo lema y un ambiente festivo tras la reconciliación andalucista condimentaron en Sevilla el acto de presentación de Julián Álvarez como candidato a la Presidencia de la Junta. En su discurso, un mensaje: PSOE y PP son lo mismo y ambos "bloquean" a Andalucía.

Al "régimen" que Javier Arenas asegura que hay en Andalucía, Julián Álvarez le añade un calificativo, aprovechando que Hugo Chávez está de actualidad: en la comunidad gobierna, según sostuvo, el "régimen chavista" al que "contribuye un PP que no pretende el cambio". Es "un régimen que tiene bloqueada a Andalucía porque hace trampas en las reglas del juego democrático".

Álvarez ha estado casi escondido durante el tiempo en el que su partido, el PSA y otras siglas andalucistas han negociado su integración en una coalición electoral y lo que hizo ayer fue oficializar el comienzo de su carrera electoral con una cuidada escenografía. Las banderas verdiblancas de los cientos de militantes que abarrotaban el salón de un hotel de Sevilla y las palmas acompasadas cada vez que se pronunciaba el "vamos" del eslogan de precampaña fueron todo un intento de visualizar que los andalucistas ahora "son más", como recordó la portavoz parlamentaria, Pilar González.

El "vamos" con el que los andalucistas piden el voto para el 9-M lo defendieron en la tribuna tanto Julián Álvarez como el coordinador del PSA, Hilario Aranda, que celebró la nueva etapa de unidad. "Algunos sapos nos hemos tenido que tragar, pero merece la pena esta compañía", aseguró entre aplausos. En la misma línea, el secretario general del PA dijo haber constatado en estos años que la fusión andalucista era una demanda del "pueblo andaluz" y, tras citar a todas las minorías que se presentarán a las urnas bajo el paraguas de la Coalición Andalucista, proclamó que nunca antes un candidato andalucista representaba a tanta gente y que la alianza fraguada hace unas semanas es "irreversible".

Mentiras. Lo que todos dicen que van a hacer es "desmontar el régimen clientelar del PSOE" que, a juicio de Julián Álvarez, se asienta sobre la "mentira". Pero el argumentario contra los socialistas incluyó reproches que tampoco se ajustan a la realidad: "No son de izquierdas los que prometen viviendas gratis a los que ganan 3.000 euros mensuales", sostuvo Álvarez, pasando por alto que los beneficiarios de VPO tendrán que pagar sus pisos. Minutos antes, Pilar González había acusado a PSOE y PP de bendecir en el Estatuto el criterio del esfuerzo fiscal para financiar a las autonomías, a pesar de que en la norma andaluza no hay nada parecido a ello. "En lo fundamental -dijo la portavoz parlamentaria de los andalucistas- PSOE y PP se ponen de acuerdo".

  • 1