domingo, 21 abril 2019
19:58
, última actualización
Deportes

Los animadores del mercado

Los fichajes de Sevilla y Betis desbordan las previsiones y ya han firmado un total de 18 futbolistas.

el 22 jul 2013 / 22:55 h.

José María del Nido y Miguel Guillén, en el palco del estadio Ramón Sánchez-Pizjuán.  (Marcamedia). José María del Nido y Miguel Guillén, en el palco del estadio Ramón Sánchez-Pizjuán. (Marcamedia).

El verano está siendo el más intenso en las secretarías técnicas de Sevilla y Betis. Sus máximos responsables, Ramón Rodríguez Monchi y Vlada Stosic, se han convertido en dos de los grandes animadores del mercado futbolístico. Uno por necesidad deportiva –el Sevilla– y otro porque ha perdido muchos jugadores que terminaban contrato –el Betis– han fichado entre los dos casi una plantilla al completo. 18 jugadores han firmado por los clubes sevillanos –ocho el Sevilla y diez el Betis– y los que faltan por venir. Monchi sigue peleando para que venga el francés Kevin Gameiro y Stosic anunció ayer que traerá dos jugadores más. Sumándolo todo, 21 jugadores nuevos tendrán los equipos sevillanos la próxima temporada futbolística.

En el caso del Sevilla, la renovación de la plantilla atiende a cuestiones deportivas. El equipo no ha rendido a buen nivel durante las dos últimas campañas y José María del Nido y Monchi han decidido cortar por lo sano:renovar la plantilla todo lo posible y traer “hombres y no nombres”. Esta campaña, además, no se ha definido un objetivo determino sino simplemente, ir partido a partido y ver hasta dónde puede llegar el equipo.

Sí será un lastre importante no contar con los dos jugadores internacionales por España que hasta ahora había en el club de Nervión:Jesús Navas y Álvaro Negredo. No obstante, la salida de los dos han dejado en Nervión aproximadamente 45 millones de euros. Una millonada que sirve para sanear las cuentas del club y facilitar la renovación de la plantilla. Junto al resto de ventas (Luna, Luis Alberto, Spahic y Campaña) el Sevilla ha ingresado unos 54,4 millones de euros de los que ha invertido 16,5 en fichajes: Rusescu (2,3 millones); Jairo (2,5 millones ), Vitolo (3 millones ), Bacca (7 millones ) y Figueiras (1,5 millones). El resto de incorporaciones –Marko Marin, Pareja y Carriço– han llegado cedidos y de momento el desembolso sólo será de sus fichas o parte de ellas, ya que no se han facilitado más detalles de las operaciones.

En el caso del Real Betis, por su parte, la renovación de la plantilla atiende fundamentalmente a que un buen grupo de jugadores jugadores terminó contrato y optó por no renovar por el club de Heliópolis. La gran mayoría se marchó sin dejar dinero en el club y sólo se ha hecho caja con el vasco Beñat (traspasado al Athletic Club por 10 millones de euros)y Pozuelo (en el Swansey por 700.000 euros).

Estos ingresos, lógicamente, han podido lastrar a Stosic a la hora de fichar jugadores aunque también en las épocas de vacas flacas se agudiza más el ingenio y se pueden descubrir grandes perlas futbolísticas a bajo precio que no se encontrarían sí se tiene dinero y se miran jugadores de un coste más elevado. De momento, la inversión en fichajes ha sido de 1,6 millones de euros aproximadamente repartidos en Cedrick (25.000 euros), Chuli (600.000 euros), Lorenzo Reyes (1,1 millones), Guillermo Sara (250.000 euros)y Jordi Figueras (300.000 euros). Para el resto de incorporaciones –Juanfran, Andersen, Verdú y Steinhöfer– han llegado sin coste alguno para las arcas béticas, lo cual también dice mucho del trabajo que durante meses ha realizado la secretaría técnica que dirige Stosic para poder confeccionar la plantilla.

  • 1