Cultura

Los años de la revolución sevillana

El CAAC rescata de sus fondos propios los grandes nombres de los ochenta para la muestra ‘Todas las revoluciones están hechas’.

el 29 ene 2014 / 21:55 h.

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El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) acoge desde hoy hasta el 4 de mayo la exposición titulada Todas las revoluciones están hechas, que incluye más de un centenar de obras de 36 artistas de su colección permanente. Algunas piezas de esta muestra, que se incluye en la sesión expositiva Más allá de figura, llevan sin mostrarse más de veinte años.

La muestra, comisariada por Yolanda Torrubia y Juan Antonio Alvarez Reyes, director de la institución, bien podría subtitularse Los años 80 en la colección del CAAC, y a través de la misma se intenta investigar y narrar cómo este museo ha coleccionado obras tanto de la generación de artistas que despuntó en esa década, como la de aquellos de generaciones anteriores que, durante esos años de retorno a la pintura y a la figuración, se vieron influidos por las corrientes internacionales dominantes.

El título está tomado del artículo que Rafael Agredano publicó en el primer número de la revista Figura. El sentido no habría que buscarlo políticamente en la interpretación que Francis Fukuyama hiciera respecto al fin de la historia, sino más bien en la distinción que Hal Foster propuso en relación a la estética postmoderna, que en este caso sería más de reacción que de resistencia. “Ya no hay nada que inventar, pero todo está ahí para nosotros, para que lo utilicemos como nos dé la gana cogiendo de donde queramos”, escribió Agredano.

En ese texto también se posicionaba frente a las generaciones anteriores, con respecto al grupo de pintores abstractos y frente a otras experiencias no pictóricas como el happening. Además, lanzaba algunas propuestas artísticas, como la de tener que pintar conforme a la época, cosa que hicieron algunos de sus compañeros, pero también otros artistas que empezaron su trayectoria en décadas anteriores.

Para la realización de esta exposición se ha seguido el rastro de las muestras que el antiguo Museo de Arte Contemporáneo de Sevilla –hoy integrado en el CAAC– y la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía llevaron a cabo a lo largo de la década de los 80. Hay que resaltar algunas de estas iniciativas y exposiciones como por ejemplo la exhibición titulada Ciudad invadida, de 1985, pero también, Arte actual. Andalucía, puerta de Europa, de ese mismo año, especialmente relevante para la colección del CAAC, puesto que numerosas obras de esta exposición pasarían a formar parte de nuestros fondos.

En la zona monumental y el claustrón sur del Monasterio de Santa María de las Cuevas se exponen además obras de artistas como Rafael Agredano, José María Baez, José María Bermejo, Patricio Cabrera, Ricardo Cadenas, Salomé del Campo, Luis Claramunt, Chema Cobo, Costus, Gerardo Delgado, Pepe Espaliú, Gloria García Lorca o Ferran García Sevilla.

ElCAAC también ha desempolvado piezas firmadas por Curro González, Luis Gordillo, Federico Guzmán, Juan Francisco Isidro, Juan Lacomba, José María Larrondo, Rogelio López Cuenca, Máximo Moreno, Moisés Moreno, Nazario, Guillermo Paneque, Agustín Parejo School, Guillermo Pérez Villalta, Gonzalo Puch, Pedro G. Romero, Andreas Schulze, José María Sicilia, José Ramón Sierra, Antonio Sosa, Juan Suárez, Ignacio Tovar, Miguel Trillo y Rafael Zapatero.

El centro continúa con su política de tirar de fondos propios ante las dificultades económicas que atraviesa. El CAAC, el único museo que es completamente propiedad de la Junta en Sevilla, afronta en 2014 su peor año en cuanto a prepuestos, después de una larga sucesión de recortes que vienen produciéndose desde que comenzara la crisis. Este año tendrá la mitad del presupuesto que disfrutaba hace cinco años, pasando de los 6,2 millones en 2009 a 3,3 millones en 2014.

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