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Los aparcamientos del Metro en el Aljarafe no se llenan

Metro de Sevilla abrió ayer 406 plazas de aparcamiento junto a la estación de Condequinto, con lo que ya son 1.385 repartidas por la línea 1. No obstante, la ocupación es baja. En San Juan Alto no llega ni a la mitad y en Ciudad Expo y San Juan Bajo se registra un lleno de dos tercios de media.

el 16 sep 2009 / 04:18 h.

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Metro de Sevilla abrió ayer 406 plazas de aparcamiento junto a la estación de Condequinto, con lo que ya son 1.385 repartidas por la línea 1. No obstante, la ocupación es baja. En San Juan Alto no llega ni a la mitad y en Ciudad Expo y San Juan Bajo se registra un lleno de dos tercios de media.

Aunque el Metro de Sevilla se estrenó hace más de dos meses, los aparcamientos disuasorios, pensados para que el tren sustituya al coche, aún no están a pleno rendimiento, pese a ser, por ahora, gratis. Sólo la Semana Santa y la Feria lograron llenarlos. Por este motivo a lo largo de esta semana se pondrá en marcha una campaña informativa para dar a conocer el nuevo parking en Condequinto y recordar que hay otros.

Sobre todo el de San Juan Alto (290 plazas) que, quizás porque no está a la vista, es el menos utilizado. No obstante, es uno de los más seguros al estar dentro de la estación. Eso sí, pese a la señalización en las autovías, es el de San Juan Bajo (231 plazas) el que capta a los viajeros de municipios de Tomares o Bormujos.

Además, todos los aparcamientos son, hasta septiembre, gratis. Pese a todo, José Luis Nores, director gerente de Ferrocarriles Andaluces de la Junta, aseguró ayer que la ocupación de las zonas de estacionamiento no es más baja de lo esperado y que, en dos meses, incluso se puede considerar "un éxito".

Como el resto de aparcamientos, el nuevo junto a la estación de Condequinto, en 9.736 metros cuadrados cedidos por el Ayuntamiento de Dos Hermanas, estará vigilado todo el día. Además, se complementará con otras 81 plazas que se habilitarán a finales de mes al otro lado de la estación, también en suelo cedido por el Consistorio nazareno. La construcción de ambos parking ha costado 700.000 euros y las obras empezaron en marzo. Cuando se inaugure este segundo aparcamiento en Condequinto y el previsto en Olivar de Quintos, ya serán 1.746 las plazas de la línea 1 del Metro.

La intención de la Junta es que el aparcamiento de Olivar de Quintos se abra con la estación, es decir, en las primeras semanas de septiembre. Entonces también se deben estrenar las estaciones de Puerta de Jerez (y el parkings de la avenida de Roma), Montequinto y Europa. Esto fue lo que aseguró Nores, que refrendó las palabras de la consejera de Obras Públicas, Rosa Aguilar, en el Parlamento.

Las previsiones de Metro de Sevilla indican que una vez que estén abiertas todas las estaciones se registrarán unos 9.000 usuarios más. Así, de los casi 30.000 viajeros diarios se podría alcanzar los 39.000, la media estimada para el primer año de funcionamiento.

Según Nores, las obras de las tres estaciones de Montequinto y la de Puerta de Jerez están "muy avanzadas". En esta última, los trabajos están "prácticamente terminados", mientras que en la zona nazarena la obra civil está casi lista y se ultiman ahora las instalaciones.

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