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Los aparcamientos disuasorios del Metro ya están llenos

La Junta de Andalucía estudia la ampliación de los ubicados junto a las estaciones de Ciudad Expo y el Barrio Bajo

el 12 dic 2009 / 18:08 h.

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Parking junto a la estación del Metro de San Juan Bajo.
El modelo Coche+Metro de Sevilla está cuajando y cada vez son más los que usan los aparcamientos disuasorios gratuitos creados en la primera corona en el entorno de las estaciones de la línea 1 para que dejen su vehículo y se suban al suburbano para llegar a la capital hispalense. En las casi 1.500 plazas disponibles, la ocupación media en días laborables alcanza el 70% en su conjunto, y en algunos de estos estacionamientos llega al 100% en horas punta entre semana.


Los más exitosos son los aparcamientos disuasorios de Mairena del Aljarafe y el del Barrio Bajo de San Juan de Aznalfarache. En el primero, situado en las inmediaciones de la estación de la línea 1 en Ciudad Expo, la ocupación media en día laborable es plena, según un informe de la Consejería de Obras Públicas . Sus 476 plazas, que lo convierten en el más grande de los cinco existentes a lo largo del trazado de la línea 1, están llenas en hora punta. Y eso que este aparcamiento disuasorio, que es en superficie y de propiedad del Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe , es provisional, mientras se concluye el subterráneo previsto en el intercambiador de transportes del mismo lugar, con 400 plazas. No obstante, la elevada demanda obligará a plantearse la necesidad de mantener los dos.

En cuanto al del Barrio Bajo, igualmente exitoso, tiene 231 sitios y en la Junta de Andalucía tienen constancia de que en ciertos momentos los usuarios que vienen en vehículos deben dar varias vueltas hasta encontrar plaza, de manera que se está planteando su ampliación para poder atender la demanda y seguir con la política de fomentar que los habitantes de la corona dejen el coche aparcado y lleguen a Sevilla en el transporte público para mejorar la movilidad.

En cambio, en otro situado en el mismo municipio, el del Barrio Alto, tiene menor volumen de ocupación, en torno al 50%. Es de dos plantas y está en el interior de la estación, con 290 plazas, lo que lo convierte en muy cómodo para subirse luego al suburbano. No obstante, pese a que todavía no tiene mucho uso, la ocupación se está incrementando de forma progresiva en los últimos meses, fundamentalmente a partir del pasado mes de octubre, y actualmente, en días laborables, una de sus plantas está completamente llena, según el informe.

Fuera del Aljarafe, los otros dos aparcamientos disuasorios se encuentran en el término municipal de Dos Hermanas y tienen un resultado desigual en lo que a usuarios se refiere. El más pequeño, que es el que está situado debajo de la estación de Condequinto, con 81 plazas, tiene una ocupación media en día laborable que oscila entre el 90% y el 100%, según el mismo informe, lo que da cuenta del nivel de aceptación de este servicio en uno de los barrios más poblados de la ciudad de Dos Hermanas.

Mientras, el que está situado junto a la nueva pasarela entre Condequinto y Montequinto (vía de servicio de la autovía Sevilla-Utrera, en la calle Historiador Juan Manzano), es el que registra la menor ocupación de los cinco, con apenas el 10%. Las plazas disponibles ascienden a 406, lo que lo convierte en el segundo mayor, si bien todavía no está resultando todo lo atractivo que debiera para los usuarios.

Finalmente, hay que recordar que ya está previsto un sexto estacionamiento de este tipo, en Olivar de Quinto y con 280 plazas. Su puesta en servicio está vinculada al tramo Olivar de Quinto-Casilla de los Pinos de la próxima prolongación del eje tranviario hasta el casco urbano principal de Dos Hermanas.

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