sábado, 20 abril 2019
04:53
, última actualización
Local

Los aparcamientos en la zona azul dejan de tener tarifa

Esta vez parece que va en serio: el culebrón que ha protagonizado la zona azul desde comienzos del presente mes está emitiendo su último capítulo. Desde la jornada de hoy el ciudadano no se tendrá que rascar el bolsillo a la hora de aparcar en las calles que conforman el centro del municipio.

el 15 sep 2009 / 18:37 h.

TAGS:

Esta vez parece que va en serio: el culebrón que ha protagonizado la zona azul desde comienzos del presente mes está emitiendo su último capítulo. Desde la jornada de hoy el ciudadano no se tendrá que rascar el bolsillo a la hora de aparcar en las calles que conforman el centro del municipio.

Los albores del conocido como mes de los difuntos llega a Utrera acompañados de una noticia que el PSOE de la localidad se encargó de destapar: el fin de la zona azul. Desde entonces, capítulo tras capítulo, el Ayuntamiento y la empresa concesionaria se han encargado de marcar las postrimerías del servicio y sus últimos días de vida. Hoy, a mediodía, el Consistorio y Estacionamientos y Servicios S.A. (EYSA) se sentarán en la misma mesa para firmar el acta de recesión que dejará huérfanas de dinero las máquinas expendedoras de billetes que ocupan el casco histórico del municipio.

Tras 11 años ininterrumpidos de funcionamiento, las líneas azules que delimitan buena parte del centro urbano de Utrera dejarán de tener el uso con el que se concibieron. El causante de que esto se produzca, según señaló el alcalde de la ciudad, Francisco Jiménez (PA), es "el mal servicio que EYSA viene prestando, por lo que ya le habíamos avisado del fin del contrato y de que no íbamos a renovar durante más tiempo".

Por ello, los ciudadanos se encontrarán a partir de hoy con un servicio gratuito, según reconoció ayer el concejal de Seguridad Ciudadana en el Ayuntamiento de Utrera, Juan Luis Montoya. Este anuncio va a llegar a los usuarios de los vehículos como un regalo de Navidad anticipado. ¿Hasta cuándo? No hay plazo establecido, aunque el regidor local ya dijo no tener prisa por implantar de nuevo el servicio, aunque sí previó que pudiera estar activo de nuevo una vez pasaran las fiestas navideñas.

Mientras tanto, utreranos y visitantes dejarán de buscar la moneda que echar por la ranura de la máquina expendedora, y las miradas al reloj pendiente del final en su horario establecido para el aparcamiento.

El principio del fin comenzó el día 3 de noviembre, fecha en la que se suponía no debía estar funcionando ya el servicio. Sin embargo, aquella mañana amaneció con máquinas y trabajadores activos, que conocían por la prensa el cese de la actividad. Tras diversos anuncios y declaraciones realizadas de forma previa, el Ayuntamiento señalaba que habría zona azul durante otro par de semanas. Ahora, si nada de lo previsto cambia, el peso de la crisis económica tendrá algunos euros o céntimos más de alivio para los usuarios de dicho espacio.

Fechas. ¿Qué hace falta para que la zona azul vuelva a establecerse? Ya el primer edil utrerano se encargó de explicar que existen dos posibles formas de hacerlo: "convocando un concurso, algo que llevaría mucho tiempo, por el desarrollo de los correspondientes plazos; o encargando una encomienda de gestión, que correspondería a la Sociedad de Promoción y Desarrollo de Utrera (Produsa)". Sea como fuere, los ciudadanos andan ya la mar de contentos pensando que desde el día de hoy no tienen que pagar por estacionar su vehículo en alguna de las más de 300 plazas de aparcamiento marcadas con el famoso color azul.

Ahora que el 20-N está marcado en la ciudad como el día en que se puso fin al culebrón del mes, habrá que ver si el caos circulatorio en el centro del municipio aumenta más o no de lo que ya está desde hace tiempo, como aventuraron a decir los socialistas utreranos a comienzos de noviembre. Todo se andará.

  • 1