Deportes

Los aplicados espías de Bielsa

Los ayudantes del argentino editan más de 10 horas de vídeo del rival. Navas, Negredo y Varas, en la ‘lupa'. Llorente examinó al meta en un vídeo personalizado. 

el 17 nov 2011 / 21:30 h.

Bielsa dialoga en un entreno con sus ayudantes Claudio Vivas (i) y Pablo Quiroga (d).

El técnico del Athletic, el argentino Marcelo Bielsa, es un tipo con fama de currante insaciable. El de Rosario, que negoció en verano su fichaje por el Sevilla, ha aplicado un exhaustivo plan de seguimiento de rivales en Lezama. Sus ayudantes en el staff técnico, Claudio Vivas, Diego Reyes y Pablo Quiroga, devoran horas y horas de DVD para elaborar un completo informe de los oponentes del conjunto de San Mamés.  

Viajan al centro de operaciones de cada contrincante y detallan con precisión su propuesta de fútbol, su sistema de juego, sus movimientos y los detalles de su forma de actuar en el césped en partidos oficiales y entrenamientos. Esquivan como por arte de magia a la prensa, se recluyen en su despacho de la fábrica más de 8 horas al día y asfixian a sus discípulos con vídeos repletos de diagramas de rendimiento y promedios de acierto.

Claudio Vivas, portavoz extraoficial y hombre de confianza de Bielsa, es el auténtico cerebro del cuerpo técnico que dirige El Loco. Se encarga de recopilar, seleccionar y editar las imágenes más interesantes de los rivales. Tras un fugaz y nada próspero periplo en los banquillos de Argentinos Juniors, Racing de Avellaneda e Instituto de Córdoba, Vivas asumió el cargo de segundo en el Athletic cuando Josu Urrutia se proclamó vencedor en los comicios a la presidencia.

En el cuerpo técnico de los leones se marchó una semana a Bratislava para diseccionar los defectos y virtudes del Slovan, rival de los rojiblancos en la ronda de grupos de la Liga Europa. Él ha sido el responsable directo de los vídeos que han diseñado sobre las amenazas del Sevilla: Javi Varas, Kanouté, Navas y Negredo.

Bielsa ha preparado a conciencia el encuentro del domingo en el Sánchez Pizjuán. Ha configurado un plan de trabajo especial en la videoteca. Sus pupilos han ingerido durante las sesiones intersemanales cuatro vídeos personalizados sobre Javi Varas, Negredo, Kanouté y Jesús Navas. A los cuatro los ha sometido a un ejercicio de seguimiento que en España solo emplean el Athletic y el innovador y jovencísimo José Daniel Alfonso, del Levante.

El método de seguimiento de Javi Varas es similar al que desarrolla en el propio Sevilla de Marcelino el joven Javier García, entrenador de guardametas del club de Nervión y que adquirió fama a nivel nacional al desarrollar un plan de estudio y análisis de los disparos de penalti del argentino Messi, ante el que el propio Varas detuvo una pena máxima en una de sus noches espectaculares.

El cuerpo técnico de los leones estudia los aspectos biomecánicos de un partido de fútbol y examina de forma pormenorizada los procesos de entrenamiento. En términos coloquiales, su tarea es la de escrutar y registrar los movimientos del rival y las jugadas de su equipo desde un punto de vista objetivo y en tiempo real. Bielsa ya dispone de los datos en su vestuario en el descanso. Adopta decisiones con los números erigidos en su principal aval.

Javi Varas, 'el crack'

Javi Varas es el hombre al que Fernando Llorente vigilará con especial interés el domingo. Aitor Iru, entrenador de porteros de los vascos, se recluye semanalmente con los delanteros para desnudar al portero de turno. A Javi Varas, auténtica sensación de la Liga, se le respeta en Lezama.

Iru, portero criado en la cantera del Athletic y que antes de ser profesional fue peón forestal, se encerró ayer durante más de tres horas para buscar los puntos débiles de un arquero cuya fama ha crecido de forma repentina tras su estelar participación en el Camp Nou ante el Barça.

Los ayudantes de Bielsa profesan una fidelidad extrema al estajanovismo y se han convertido en unos auténticos adeptos al trabajo en Lezama, donde ayer ensayaron de manera especial cómo congelar la inteligencia e ingenio de los atacantes del Sevilla. El Loco sabe a quiénes debe secar. Con el madrileño Negredo recuperado y Navas en primera fila, el argentino confía en la seguridad de la zaga para continuar con su escalada... numérica. Datos y datos.

  • 1